El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Locales | 1 abr 2024

ESTACION K2

“Lo que debemos aprender de la guerra es la defensa de nuestra soberanía”

Julio Zapata, presidente de la Asociación de Veteranos de Necochea, recordó su participación en el conflicto bélico y valoró que las historias de los excombatientes lleguen a los jóvenes


Dentro del feriado XXL de seis días, este martes 2 de abril se conmemora Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas. A 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña, por la soberanía de las islas y archipiélagos del  Atlántico Sur, el presidente de la Asociación de Veteranos de Necochea, Julio Zapata valoró que se continúe recordando la gesta, especialmente para las nuevas generaciones.

«Lo que debemos aprender de la guerra de las Malvinas es la defensa de nuestra soberanía y nuestros derechos como país soberano, especialmente en relación a nuestros recursos naturales. Argentina peleó contra toda una organización mundial, no solo contra el Reino Unido. Es importante entender que esta lucha va más allá del gobierno militar de ese entonces. Las guerras son por los recursos naturales, hay que entender por qué son las guerras», apuntó charlando en la mañana de K2 Radio, tratando de despegar el contexto político de la guerra y el espacio que los diferentes gobiernos democráticos le han dado desde entonces a la figura del excombatiente.

“Marcó nuestras vidas y la de muchos argentinos”, comentó Julio Zapata, quien en 1982 contaba con apenas 20 años y participó del conflicto como tripulante del ARA Crucero General Belgrano, hundido el 2 de mayo, pocas horas después del inicio de la batalla.  “Nunca vamos a lograr que Malvinas tenga un sentido. Fue un acto apresurado, no se si un error, pero hay que aprender de eso”.

Sobre el reconocimiento a los ex combatientes, planteó que: “Es una deuda pendiente todavía desde la parte política. El pueblo sabe la verdadera historia, desde el sector educativo nos han convocado mucho para contar nuestras historias y hemos podido contarla. Y hemos podido reconocer a quien ofrendaron lo más valioso, su vida por la soberanía nacional. El trabajo que se viene realizando desde el sistema educativo nos ha sorprendido. Hemos recibido invitaciones de visitas de colegios a nuestra sede frente al Casino. Los jóvenes van aprendiendo lo que significa la guerra, algo que hoy sigue en los medios con los conflictos de hoy en Israel o en Ucrania. Pero no es solo eso, sino saber sobre la defensa de nuestra soberanía y derechos de nuestro país soberano”.  

Rapasá la charla completa acá:

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias