El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Actualidad | 27 mar 2024

LA 100

Alerta por una estafa en Whatsapp que ofrece turnos para vacunarse contra el dengue

Se hacen pasar por trabajadores del Ministerio de Salud prometiendo la vacuna contra el dengue, pero buscan acceder a códigos de seguridad y robar perfiles personales con información.


Las estafas están a la orden del día en las redes sociales. Sobre todo en Whatsapp, la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo. En las últimas horas se dio a conocer una nueva estrategia que tiene que ver con la vacuna contra el dengue.

Son muchas las personas que buscan un turno para acceder a la dosis que los protege de la enfermedad transmitida a través del mosquito. Aprovechando la necesidad, un grupo de hackers intenta conseguir víctimas que caigan en su trampa.

No es algo nuevo en el mundo de las estafas. Tiene que ver con el Phising, una de las técnicas más empleadas por los delincuentes cibernéticos que consiste en la suplantación de identidad.

La estafa que promete vacunas contra el dengue

Los hackers se hacen pasar por trabajadores del Ministerio de Salud y envían un mensaje de Whatsapp o realizan una llamada con una foto de perfil copiada de la cuenta oficial.

Alerta por una estafa en Whatsapp que ofrece turnos para vacunarse contra el dengue
La estafa tiene que ver con la vacunación contra el dengue.

En la llamada, dicen que ya está habilitado el turno para vacunarse contra el dengue y le piden a la víctima un código que envían al teléfono.

Si la persona cae en el engaño, los estafadores logran acceder a la cuenta. Según lo que difundieron en las redes sociales, le piden dinero a los contactos haciéndose pasar por amigos de la víctima.

“No se están solicitando datos de vacunación”, advirtieron desde la cartera sanitaria. Es por eso que es importante prestar atención a cada uno de los mensajes y ante una duda, no brindar información valiosa.

La campaña de vacunación contra el dengue es gratuita y rige en pocas regiones de la Argentina hasta el momento. Los casos de dengue en el país superaron las 150 mil personas, más de 134 mil en lo que va del 2024. 106 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias