El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Actualidad | 25 mar 2024

LA 100

Memoria, Verdad y Justicia: miles de personas de movilizaron en un nuevo 24 de marzo

A 48 años del inicio de la dictadura cívico militar que dejó una inmensa cantidad de desaparecidos por el terrorismo de Estado, organizaciones que luchan por los Derechos Humanos salieron a decir "Nunca Más".


En el marco de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado impulsado por la dictadura cívico militar, que tomó el poder un 24 de marzo de 1976 y que se mantuvo hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando Ricardo Alfonsín asumió la presidencia por elección del pueblo, una inmensa cantidad de personas y organizaciones sociales se movilizaron para reforzar, una vez más, el pedido por el "Nunca Más".

Desde la mañana del domingo, las calles se vieron copadas por gente que salió a rememorar lo sucedido en aquella época y repudiar el discurso que se promueve desde el Gobierno nacional a partir de la asunción de Javier Milei y Victoria Villarruel, que tiene que ver con poner en duda la cifra de los 30 mil desaparecidos.

De hecho, en horas de la mañana, la cuenta oficial de la Casa Rosada compartió un video que fue relatado por Juan Bautista "Tata" Yofre, ex jefe de la SIDE del gobierno de Carlos Menem, y donde participaron María Fernanda Viola, hija del militar que fue asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en Tucumán y Luis Labraña, ex militante de Montoneros, donde se sostiene que "no se contó de manera completa la historia".

Ante esto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que "las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional", y que el presidente "es un extraño personaje. Entonces, yo digo que, por ahí… Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido, una de dos". También advirtió que van a continuar "reclamando una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas".

Por su parte, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dejó en claro: "¡Tenemos 30.000 razones para defender la Patria!", y que "vemos en el gobierno de Milei actitudes de extrema crueldad y violencia hacia quienes piensan distinto". "Este gobierno ha puesto en marcha un protocolo represivo destinado a impedir el ejercicio del legítimo derecho a la protesta social. Así como hicieron en el gobierno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana", agregó.

Además, Adolfo Pérez, activista por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, se expresó durante el acto central: "La Libertad Avanza avanza hacia el precipicio", y que "defendemos los derechos humanos, la construcción democrática y la constitución".

Foto: Reuters

Luego, Máximo Kirchner rechazó el video que publicó el Gobierno al declarar que "desde la primera magistratura del Estado se pone en duda la tragedia argentina. Eso nunca es bueno, hay una situación de desprecio no sólo por el pasado, las torturas, sino por el presente por la gente". Y, al ser consultado por un futuro pacífico entre la oposición y el oficialismo, respondió: "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende a los torturadores y a los asesinos de tantas argentinas y argentinos? Y entre ellos, de los padres y las madres de muchas compañeras y compañeros míos. No, no, ni a palos".

Lo mismo hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quién manifestó que "el ejemplo es estar en la plaza, ellos vienen a reprimir, nosotros venimos a marchar por el futuro. Venimos a reafirmar que fueron 30.000, por la memoria, la verdad y la justicia". "Parece mentira que se tenga que discutir de nuevo esas cosas que son un emblema en la Argentina y son el mojón central sobre el que se ha construido la democracia argentina en estos 40 años después de la dictadura", añadió.

"El gobierno de Milei es negacionista y Patricia Bullrich reivindica a los milicos. Ha pasado por tantos partidos políticos que ya no sabemos a cuál pertenece, esta movilización es en repudio a esta política de recesión y despidos", comentó uno de los referentes de la CGT, Pablo Moyano. "Ellos quieren una reforma laboral para que no haya convenios colectivos de trabajo", detalló.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Luis Petri, en diálogo con Radio Rivadavia, señaló que "discutir sobre la cifra de desaparecidos no le aporta nada al debate", y resaltó que "hoy tenemos que valorar la recuperación y consolidación de la democracia y condenar todos y cada uno de los quiebres constitucionales que hubieron en el país".

Y, en la misma línea de lo que manifestó el Gobierno, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó: "Construyeron sobre la tragedia un relato a la medida de sus intereses ideológicos, sin importar las víctimas y la profundidad de las heridas. El cambio llega también en reconocer que una verdad a medias no es verdad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias