El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Música | 16 mar 2024

TUS RADIOS

El Gobierno continúa las negociaciones por el DNU y la Ley Ómnibus: de la reunión con Pichetto al pacto fiscal

La Casa Rosada quiere avanzar en las reuniones con los ministros económicos provinciales para definir en detalle las medidas fiscales, pero todavía no acordó la fecha de la citación.


El Gobierno continúa las negociaciones por el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus con bloques y gobernadores aliados. Según pudo saber el medio de noticias TN, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá este lunes a los representantes de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, Florencio Randazzo y Emilio Monzó.

La comitiva del Ejecutivo, integrada también por el vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, mantiene reuniones junto a los bloques aliados para negociar modificaciones del borrador de la nueva Ley Ómnibus.

“Queremos que sea una ley consensuada para que no pase lo de febrero y caiga. Por eso es que tomamos las recomendaciones y vamos a negociar los puntos del pacto fiscal con los gobernadores”, le expresó a este medio un funcionario.

La línea de la Casa Rosada es avanzar con las reuniones con los ministros económicos provinciales en la comisión que lidera el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. No hay fecha definida, pero en Balcarce 50 barajan citarla para esta semana.

El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo (Foto REUTERS/Agustin Marcarian).

La oferta fiscal que le hizo el Gobierno a los mandatarios provinciales incluye la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, régimen de Regularización de Activos, modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Además, contiene la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

A cambio, el Ejecutivo quiere que se le apruebe la nueva Ley Ómnibus con las privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), desregulaciones económicas, un aumento del 10% para las jubilaciones y su indexación al IPC y un blanqueo laboral.

En el paquete está también la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.

El Ejecutivo ya comenzó a establecer diálogo con los mandatarios provinciales y con los jefes de bloques para que el DNU esté incluido en la negociación. El ministro del Interior, Guillermo Francos, les envió el borrador de la nueva ley y habló con algunos sobre las reformas y los votos en ambas cámaras. Estuvo en la semana con Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Recibió ayer al mediodía a los diputados del PRO Cristian Ritondo, Diego Santilli, Silvia Lospennato, Jose Nuñez, Luciano Laspina, Silvina Giudice y Damián Arabia. Los legisladores de la UCR Rodrigo de Loredo, Karina Banfi, Pamela Varasay, Luis Picat y Soledad Carrizo fueron a las 16:30.

Desde el Gobierno, reconocieron que les pidieron mayor rapidez en el tratado del aumento de las jubilaciones y su indexación al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias