El tiempo - Tutiempo.net
martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Actualidad | 13 feb 2024

TUS RADIOS

Argentina pone a disposición un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón

Llega al país un nuevo anticuerpo monoclonal que ofrece nuevas perspectivas para pacientes con un tipo específico de esta enfermedad.


Argentina da la bienvenida a un nuevo tratamiento para un tipo particular de cáncer de pulmón. Se trata de amivantamab, un anticuerpo monoclonal que demostró eficacia para personas con una mutación específica dentro del subtipo de cáncer de pulmón denominado "de células no pequeñas" (CPCNP) en estadio avanzado o metastásico.

Este desarrollo representa un punto de inflexión para aquellos pacientes que anteriormente carecían de opciones terapéuticas específicas más allá de la quimioterapia convencional.

Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), subrayó la importancia de este avance, resaltando que cada paciente ahora cuenta con "una alternativa terapéutica" que antes no estaba disponible.

Amivantamab fue objeto de estudios clínicos, como el programa de investigación CHRYSALIS, que evaluó su seguridad y eficacia en pacientes con cáncer de pulmón que presentan una alteración genética en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) del tumor. Los resultados fueron alentadores, con una tasa de respuesta global del 37% y una mediana de supervivencia global de 23 meses, cifras inéditas para este tipo de tumor.

Este nuevo tratamiento fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), así como por las autoridades regulatorias de los Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA), entre otros países. Su disponibilidad en Argentina ofrece una nueva esperanza para los pacientes afectados por esta enfermedad, que es uno de los tipos de cáncer más prevalentes y agresivos en el país.

El cáncer de pulmón representa un desafío para la salud pública, con más de 12.000 nuevos casos detectados anualmente en Argentina, según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC). Además, es la causa de un número considerable de fallecimientos, con el cáncer de pulmón siendo la principal causa de mortalidad entre todos los tipos de cáncer en el país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Aunque este tipo de cáncer puede no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, es importante estar atentos a señales como tos persistente, tos con sangre, dolor de pecho, dificultades para respirar, fatiga constante y pérdida de peso involuntaria, que podrían indicar la presencia de la enfermedad y justificar una consulta médica con un especialista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias