El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Actualidad | 30 ene 2024

LA 100

Argentina es el país con el pan más caro del mundo

EL pan es un alimento de elaboración sencilla y con ingredientes que deberían ser económicos, ya que nuestro país es uno de los mayores productores de esas materias primas, sin embargo es el más caro del mundo.


En Argentina, el pan, un alimento básico de elaboración sencilla y con ingredientes que deberían ser económicos, se encuentra entre los más caros del mundo, según un informe de la consultora Miglino & Asociados. Aunque el país es uno de los mayores productores de materias primas para la fabricación de pan, su precio promedio es de u$s 2 por kilo, ubicándolo en una posición desfavorable a nivel internacional.

La investigación, realizada en 900 puntos de venta, desde panaderías locales hasta supermercados, reveló que el pan tipo baguette de 250 gramos tiene diferentes precios en distintas cadenas de supermercados argentinos. Coto lo vende a $666, equivalente a u$s 0.83 por unidad; Carrefour y La Anónima a $590, u$s 0.74 por unidad; y Disco/Jumbo a $999, u$s 1.25 por unidad.

El informe comparó estos precios con los de otros países: en Estados Unidos, el kilo de pan oscila entre 0,80 y 0,95 centavos de dólar; en España, entre 2,33 y 2,5 euros; y en Francia e Italia, alrededor de 2 euros. La consultora destacó la ironía al comparar el precio del pan de molde de una conocida marca que vende el mismo producto a 1,20 dólares en México y a 3,95 dólares en Argentina.

Qué dijo el titular de la consultora sobre el precio del pan

Javier Miglino, titular de la consultora, expresó su indignación ante esta situación: “Con el dólar a $800 y sabiendo que el pan es harina, levadura, agua, horno y un poco de maña, está claro que nos están robando”. Afirmó que el pan no tiene insumos importados y que Argentina es una potencia mundial en la producción de trigo desde 1810, por lo que no hay justificación para los altos precios.

El informe instó a los consumidores a limitar sus compras hasta que la situación se estabilice. La encuesta se llevó a cabo en diversas regiones del país y se destacó que fuera de las grandes superficies de venta, el precio del kilo de pan en panaderías de la provincia de Buenos Aires llega a $1.800, mientras que en algunos locales de la ciudad de Buenos Aires alcanza los $2.000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias