El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Actualidad | 6 dic 2023

TUS RADIOS

Asunción de Kicillof: dos discursos y ausencia de Cristina

El Gobernador hablará en el recinto para también ante la militancia. Los ejes de su discurso. Ausencias y presencias de un acto con proyección nacional.


El gobernador Axel Kicillof asumirá el lunes a la tarde en una ceremonia con un doble discurso, uno ante la asamblea y otro, fiera del palacio, ante la militancia, en los que se diferenciará del presidente Javier Milei, aunque en un tono mesurado, sin adelantar peleas políticas abiertas.

Kicillof asume a las 17 se segundo mandato con el tradicional discurso frente a la Asamblea Legislativa, frente a los diputados, senadores, funcionarios e invitados especiales. Pero luego saldrá del Palacio y hablará ante los militantes.

Por supuesto, la primera alocución tendrá un carácter más institucional y estará centrada en el tradicional repaso de la gestión. Kicillof tendrá dos focos especiales: una puesta en valor del triunfo del 22 de octubre.

Se trata de un punto clave porque Kicillof es el gobernador más importante del peronismo y esa marca en su triunfo podrá ser leída como un gesto que anticipa su intención de liderar o al menos discutir el liderazgo del peronismo que viene.

Con un repaso por la cuestión del financiamiento, que el Gobernador viene planteando, Kicillof planteará “las bases del modelo de la provincia”, dijeron a DIB fuentes del Ejecutivo. Es una mirada productivista, que acepta la necesidad de austeridad pero se aleja del ajuste como premisa.

Allí radicará su diferenciación fuerte de Javier Milei, que para ese momento será presidente en funciones. Un planteamiento que dejará en claro que son concepciones diferentes pero que no avanzarán en desafíos políticos abiertos: Kicillof apuesta a comenzar la relación con el menor nivel de fricción posible.

El modelo de los dos discursos será compartido: Milei también hablará ante quienes asistan al Congreso. Pero en su caso, se trata de una plan B: el presidente electo quería haber un solo discurso en las escalinatas del congreso, al modo en  que, al asumir, los presidente norteamericanos realizan toda la ceremonia al pie del Capitolio. En  el caso argentino, por motivos constitucionales y de seguridad, Milei debió con conformarse al doble formato.

Fuentes de la gobernación le contaron a DIB que tanto para el tramo interior como para el exterior, que será en un espacio delimitado con vallas y con custodia para evitar desbordes, habrá invitados.

Una fue la vicepresidenta Cristina Fernández, aunque no estará presente. Máximo Kirchner también fue invitado pero esta agencia no tuvo con confirmaciones. También  está invitado el ministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio0 Massa. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias