

En la mañana del domingo se inauguró el “Sendero de hongos” en el Parque Miguel Lillo, uno de los primeros en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto surge de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo de Necochea, la Universidad Nacional de Luján, el Instituto INEDES (Conicet-UNLu) y la Fundación de Hongos de Argentina para la sustentabilidad.
La doctora en biología, Constanza Ranieri, directora de proyectos de Investigación y Extensión “Hongos de Necochea” de la Universidad Nacional de Luján, destacó que “uno de los Reinos biológicos menos conocidos es el de los Hongos (Fungi) a pesar de su elevada cantidad de especies”, por lo que este sendero con cartelería “va a colaborar en aumentar la visibilización de los hongos ofreciendo información de calidad, para que se puedan apreciar y reconocer a los que se encuentran en el Parque Miguel Lillo”.
En este sentido anheló que “estos carteles aporten a la protección del Parque y a lograr que la funga se valore como recurso biológico, cultural, y turístico”.
El “Sendero de Hongos” en el parque Miguel Lillo estará ubicado al lado del Trencito del Parque, ingresando por avenida Pinolandia. La inauguración se realizó en el marco del Festival Biocultural Aterriza, organizado por Bosque y Comunidad.
Cabe destacar que proyectos similares existen en Uruguay, Chile, Colombia , Paraguay, Mexico y Finlandia, mientras que en nuestro país se destacan los senderos de hongos en el parque nacional Lanín (Neuquén), en Llao Llao (Río Negro), también en Hernandarias (Alto Paraná en una reserva natural), Villa Basilio Nievas (San Juan); y Patagonia Fungi, senderos y sabores (zona de investigación científica , Chubut).