El tiempo - Tutiempo.net
martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Locales | 11 nov 2023

TUS RADIOS

El desarrollo de la región fue el eje del IX Congreso de Puerto, Logística y Comercio Exterior

Fue organizado por la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén de la Unicen como cada año, con el objetivo general de optimizar los procesos logísticos de la cadena de valor como base de un comercio exterior más eficiente y competitivo.


Durante la jornada de este viernes se desarrolló la novena edición del Congreso de Puerto, Logística y Comercio Exterior que organiza la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén de la Unicen cada año con el objetivo general de optimizar los procesos logísticos de la cadena de valor como base de un comercio exterior más eficiente y competitivo.

Luego de las visitas a Terminal Quequén y a las aceiteras Viterra y Renova, que se realizaron antes de la media mañana, el panel de apertura se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, y tuvo como principal orador al intendente Arturo Rojas.

Acompañando en esta aventura al rector de la casa de estudios, doctor Marcelo Alfredo Aba, a la vicerrectora Alicia Spinello y a la prosecretaria de la sede local, Marcela Mastrocola, el máximo mandatario local comenzó su discurso de bienvenida destacando que “nuestro distrito, que es tan tico y tan diverso, tiene dos perfiles bien marcados, por un lado, el agroexportador y por el otro el turístico”, para comenzar a señalar, luego, los retos que se le avecinan al municipio.

“Los desafíos serán trabajar para posicionar al distrito de Necochea como el motor del desarrollo económico, turístico y productivo de la región, porque estamos en un lugar clave y porque los distritos vecinos hace tiempo que vienen solicitando que Necochea se pusiera de pie, que empezara a caminar y que empujara en diferentes temas, algunos de ellos relacionados con el sector portuario”, reveló el Jefe de la comuna en la mesa que también estuvo integrada por el presidente de la casa anfitriona, Mauricio Díaz.

Para ello, “venimos trabajando con varios intendentes hace bastante tiempo, trazando políticas públicas y bregando por algunas cosas que tiene que suceder en nuestro distrito”, y en ese sentido “ha habido varias reuniones con todos los sectores, trabajando para que en algún momento logremos la recuperación del tren de cargas con destino a Puerto Quequén, y eso nos permita generar algunos nodos logísticos, ampliar la zona de influencia y logra que una mayor cantidad de cargas salgan por nuestro puerto”.

Como novedad, Arturo Rojas adelantó ante un público que se destacó por su juventud que “hace pocas semanas estuve en la Provincia de Buenos Aires enterándome de una muy buena noticia, de algo que se viene trabajando hace dos años y que tiene que ver con lograr la repotenciación (eléctrica), no solo para nuestro distrito, sino también para la región”.

 

 

El mandatario calificó como “absolutamente necesaria” esa obra “a la hora de lograr que haya más inversiones y que puedan venir a radicarse industrias y empresas”, y reveló que “la licitación ya está en marcha y falta actualizar documentación que solicita el organismo internacional para adjudicarla”.

Este hito “va a ser fundamental no solo para la radicación de empresas sino para algo que logramos aprobar hace dos años y medio en el Ministerio de Producción que es conformar un Parque Industrial en el sector lindante a la Playa Municipal de Camiones, donde ya venimos haciendo una obra de remodelación”, apuntó el abogado.

En esta línea, el Intendente volvió a destacar la radicación inminente de una maltería muy importante en el distrito, que surge de la fusión de tres empresas que ya compraron los terrenos y que están esperando la autorización para comenzar la obra. “Va a permitir agregar valor a la producción primaria”, aseguró, y subrayó; “Como nos ha sucedido con otras empresas, con esta maltería venimos hace tiempo conversando y generando las condiciones para que se radicaran en nuestro distrito y no en otro”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias