

Este domingo 5 de noviembre se cumplen 40 años de la publicación de Clics modernos, uno de los discos más importantes de Charly García en su carrera como solista.Grabado y mezclado en Nueva York, el álbum cuenta con nueve canciones, todas compuestas por él.
Algunas de ellas son bailables, otras tienen una fuerte carga política… Y también se destaca el uso de samplers, algo muy novedoso para la época. La lista de temas es la siguiente: Nos siguen pegando abajo (pecado mortal), No soy un extraño, Dos cero uno (transas), Nuevos trapos, Bancate ese defecto, No me dejan salir, Los dinosaurios, Plateado sobre plateado (huellas en el mar) y Ojos de video tape.
Fue considerado por la edición argentina de la revista Rolling Stone como el segundo mejor disco de la historia del rock local y por la revista estadounidense Alborde como el tercero entre los 250 mejores de la historia del rock iberoamericano.
A pocos días de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente, Clics modernos se presentó el 15, 16, 17 y 18 de diciembre del ’83 en el estadio Luna Park con Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth en bajo, Willy Iturri en batería, Daniel Melingo en saxo, Fito Páez en teclados y Fabiana Cantilo en coros, como banda de apoyo de García.
«Creo que es una mezcla de rocanrol, tal vez un poco de tango. El rocanrol toma algunos elementos locales en muchos países. Nosotros tenemos esa mezcla con el tango. En las letras también», lo definió Charly en aquella época.
Sobre el arte de tapa, el músico explicó que lo hizo junto al fotógrafo Uberto Sagramoso: «Al disco lo iba a llamar Nuevos trapos, pero en una calle de Nueva York había una figura como la que pintaban acá de los desaparecidos, pero en negro, y decía ‘Modern clix’ y me pareció un muy buen nombre. En realidad era un grupo de ahí. La nave despegó».
Después, en 2007, García comentó que «no le cambiaría nada a Clics. Es un disco autoproducido hasta económicamente, hecho en Nueva York, donde conocí a Joe Blaney. Compré los instrumentos, me instalé un estudio de 16 canales en el Village y apareció en un momento Pedro Aznar con su novia e hicimos el primer ensayo… Estábamos con Zoca, los cuatro, en el loft… Siendo tan histéricos no sé cómo hicimos para convivir».
Uno de los aspectos más notables de este álbum es su habilidad para trascender el tiempo. A pesar de haber sido lanzado hace cuatro décadas, las pistas de «Clics Modernos» conservan una frescura y relevancia que continúan cautivando a nuevas generaciones de oyentes.
A medida que celebramos el 40 aniversario de esta obra maestra, es imposible no reflexionar sobre el impacto duradero de Charly García en el paisaje musical latinoamericano. El álbum no solo representa el pináculo creativo de un artista, sino que también sirve como un recordatorio de la capacidad del arte para trascender fronteras y conectar con la esencia humana.
En definitiva, «Clics Modernos» no solo es un disco; es un testimonio perdurable del genio musical de Charly García y su contribución invaluable al universo del rock en español. Cuatro décadas después de su lanzamiento, sigue siendo un faro de inspiración y un punto de referencia para músicos y aficionados por igual.