El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Deportes | 14 sep 2023

TUS RADIOS

TC: Arranca la Copa de Oro en San Luis

Este fin de semana, se abre la 16ª edición de la Copa de Oro en el autódromo de San Luis con 51 autos en pista


El autódromo de San Luis abre –por 2º año consecutivo- una nueva edición de la Copa de Oro del Turismo Carretera. La cita será este sábado y domingo en el “Rosendo Hernández” y cuenta con un total de 51 pilotos inscriptos, la mayor cantidad en este circuito desde la temporada 2011.  

Si bien no está esta vez entre los 12 que pelearán por el título, el necochense Juan Bautista De Benedictis buscará extender su gran momento, siendo el piloto que más puntos sumó en las últimas tres fechas de la etapa regular.

Cronograma del fin de semana

Los primeros en salir a pista serán los 2 grupo del TC Pista para llevar a cabo los primeros entrenamientos a partir de las 9:40 horas. A las 11:15 se desarrollará el 1º ensayo de la “máxima” con sus 2 grupos. A partir de las 12:05 se pondrán en marcha los últimos entrenamientos de ambas categorías antes del comienzo de las clasificaciones.

La “telonera” saldrá a disputar la 1ª clasificación de la Copa de Plata a las 15:10 horas. Mientras que la clasificación del Turismo Carretera será a partir de las 16:00. Sobre el final de la tarde del sábado el TCP disputará sus 2 series desde las 17:15.

Mientras que domingo, a partir de las 9:30, la “máxima” realizará sus 3 selectivas. La Final del TC Pista dará inicio a las 11:55 horas a  un total de 20 vueltas. En  tanto que la carrera del TC será desde las 13:15 con una duración de 25 giros o 50 minutos.

 

Mariano Werner, el oriundo de Paraná, llega como el ganador de la etapa regular y es el piloto con mayor cantidad de victorias en el año tras quedarse con 2 conquistas que le permiten arrancar la definición con 31 unidades.

 Con ocho unidades arrancarán, Julián Santero, Juan Tomás Catalán Magni, Matías Rossi, Germán Todino, Valentín Aguirre y Santiago Mangoni por haber obtenido al menos un triunfo en la temporada regular.

Marcos Landa, Gastón Mazzacane, Jonatan Castellano, Mauricio Lambiris y José Manuel Urcera completan el selecto grupo de 12 pilotos que pelearán por la corona. Vale destacar que para la última cita del calendario se sumarán los 3 pilotos de Ultimo Minuto quienes también tendrán su chance de llegar a luchar por el título.

La Copa de Oro tendrá 5 fechas. Luego de la carrera en San Luis (17 de septiembre), el minitorneo continuará en San Nicolás (1° de octubre). Luego vendrán Rafaela (29 de octubre), Toay (12 de noviembre) y El Villicum de San Juan (3 de diciembre).

Los puntos en juego

La Copa de Oro repartirá un total de 258,5 puntos, distribuidos de la siguiente manera: en cada una de las 4 primeras fechas habrá 47 unidades en juego (2 por la pole position, 5 por el triunfo en la serie y 40 por la victoria en la Final), o sea, el mismo reparto de una carrera regular.

La diferencia está en el Gran Premio Coronación en San Juan, que otorgará un 50% más de puntos. Serán 70,5 unidades en juego divididas de la siguiente forma: 3 en la clasificación, 7,5 en la serie y 60 en la Final.

Sistema de lastre

En el momento del inicio de la Copa de Oro, los pilotos que hayan ganado durante la Etapa Regular van a descargar todos los kilos acumulados en las 10 primeras fechas del torneo. En tanto que en el transcurso del minitorneo aquellos pilotos que ganen no sumarán kilos, por los que todos los autos correrán con el peso mínimo establecido por el reglamento técnico.

Ford de Werner en la grilla de Buenos Aires.
Werner ganó la Etapa Regular por 2ª vez en su historial. (SoloTC)

Mariano Werner fue el que más kilos acumuló durante la fase previa. El Ford del Fadel Racing cargó un total de 30 (20 por la victoria en Viedma en la 1ª fecha y 10 por repetir en Posadas en la 8ª). Aún así, el entrerriano mantuvo una buena performance que le permitió ganar la Etapa Regular, por lo que se desprende que en la Copa de Oro podrá sostener la competitividad que mostró en la primera parte del año.

Los “3 de último minuto”

Como sucede desde 2014, al cabo de la 14ª fecha se sumarán 3 pilotos más a la Copa de Oro: los “3 de último minuto”, método por el cual la ACTC busca incentivar a los corredores que no quedaron en el “grupo de los 12” tras la Etapa Regular.

Los 3 clasificados serán los que estén mejor ubicados en el campeonato general y que hayan tomado parte de las 10 fechas de la Etapa Regular. Los clasificados entrarán a la Copa de Oro con los puntos acumulados entre la 11ª y la 14ª fechas pero, en el caso de que alguno de ellos haya ganado durante el año, accederá al minitorneo sin puntos bonus.

Cambio de auto

Ningún piloto de la Copa de Oro podrá cambiar de auto en estas 5 fechas, por lo que todos deberán empezar y terminar esta instancia con el mismo coche, aunque sí podrán cambiar de chasista y/o motorista.

El ganador de la Copa de Oro, o sea el campeón de TC, será quien sume más puntos en estas 5 fechas siempre y cuando haya ganado alguna de las 15 carreras de 2023. Al monarca se le acreditarán 200 puntos extras en el campeonato general.

La Copa solo determina al campeón 2023 de Turismo Carretera. Los otros 14 pilotos que formen parte de la definición, al igual que el resto de los competidores, van a quedar posicionados en el ranking de la temporada 2023 según la ubicación en la que finalicen en el campeonato general.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias