

En el inicio de su participación en el Torneo Pre Federal de Región 3, el equipo masculino de Primera división del Club Atlético Rivadavia perdió como visitante en la noche del viernes frente a Independiente de Tandil por 91 a 75.
El interno platense Alan Kruzich, con 22 puntos, y Agustín Apreda, con 16 puntos, fueron los goleadores del conjunto decano que conduce Mauro Mazzucchelli.
Tras una primera parte del partido que mostró paridad, Independiente supo resolver con autoridad en la segunda parte.
Crónica
Comienzo impreciso de Independiente que fue aprovechado por Rivadavia, con un 4-0 parcial. Descontó enseguida con un triple Matías Gutkin, pero el alero se cargó rápido con tres faltas y le dejó su lugar a Valerio Andrizzi.
Alejandro Arca, que volvió después de una prolongada ausencia por lesión, no pesó en los primeros minutos, con una perdida, un tiro fallado y una falta. Sin embargo, con el correr de los minutos empezó a mostrar su valía en el poste bajo.
En Rivadavia Agustín Apreda y Angel Torres marcaban el camino y la defensa rojinegra tenía complicaciones para detenerlos. Así, los necochenses se pusieron arriba 10-5 a 7’35.
Un triple de Nicolás Lorenzo acercó al local, que seguía incómodo en defensa, sin poner controlar de la mejor forma las rápidas transiciones de Rivadavia, y con algún desajuste en la presión en toda la cancha que eligió Emanuel Arce en la mayor parte del primer capítulo.
Dos libes de Federico San Martín pusieron a Independiente por primera vez arriba 11-10, a 5’23.
Pero siguió apareciendo Torres cerca del canasto y con dos conversiones le devolvió la ventaja a la visita (15-18 a 2’34). En el cierre, lo mejor lo mostró Bautista Diez, anotando un triple y una bandeja en el cierre para un total de 11 puntos en el cuarto. Sin embargo, los 10 primeros se cerraron con ventaja necochense por 28-25.
La doble base con Lorenzo y Gastón Di Salvo le dio resultado en el arranque del segundo capítulo a Independiente, aunque en defensa no terminaba de fortalecerse el rojinegro, que permitía el crecimiento de Alan Kruzich.
Un triple a la carrera de Lorenzo sirvió para detener la escapada de Rivadavia y poner el parcial 33-34 a 5’56. El goleo no fue tan alto como en la primera parte, con muchas imprecisiones de ambos lados y baja efectividad desde el perímetro.
Un triple de San Martín sirvió para poner arriba a Independiente 36-34, pero Kruzich siguió siendo importante para Rivadavia. Dos buenas combinaciones entre San Martín y Andrizzi le dieron la máxima ventaja al rojinegro, a 3’13 (38-42).
Y en la parte del final del cuarto, Rivadavia sintió el esfuerzo, le costó volver en las transiciones, e Independiente se lo hizo pagar con un parcial de 14-2, con un gran cierre de Bautista Diez, a puro contraataque para un parcial de 54-40.
Independiente volvió a tener un comienzo impreciso tras el descanso, se cargó rápido de faltas y permitió una pequeña remontada de Rivadavia, de la mano de Mazzuchelli, para acortar la diferencia a nueve puntos.
Fueron cuatro minutos sin convertir para Independiente, que se quebraron con un libre de Arca.
De la mano de San Martín y Andrizzi, Independinete pudo recomponer el dominio en el tanteador (63-52 a 2’06). Un triple de Gutkin cerca del cierre recuperó la diferencia de 14 puntos del comienzo del cuarto y nuevamente la baja de intensidad en defensa por parte de Rivadavia le permitió a Independiente llegar cómodo al cuarto final.
Y en el capítulo final siguió la misma tónica. La buena conducción de Di Salvo, que se hizo cargo de la base ante la limitación de Lorenzo por faltas, fue marcando la superioridad rojinegra. Rivadavia perdió la línea y solo intentó con acciones individuales en ataque. Aunque Independiente siguió sin tener buenas opciones desde el perímetro, con un bajo porcentaje, todo se solucionó con la presencia de Arca con sus movimientos dominantes bajo el aro, y los con la aparición de Gutkin para sentenciar el partido con dos triples consecutivos. La diferencia llegó a ser de 26 puntos, y sólo esos últimos minutos con juveniles de ambos lados y escasa defensa justificaron el 91-75 final.
Crónica de El Eco de Tandil
Por esta primera fecha, en choque de equipos marplatense, Kimberley derrotó a Quilmes por 82 a 73.
El Pre Federal de la Región Deportiva 3 de la Confederación Argentina de Básquetbol cuenta con la participación de siete equipos: IAE, Quilmes, Kimberley y Sporting de Mar del Plata, Independiente y Unión y Progreso de Tandil y Rivadavia de Necochea.
Dará 3 plazas para disputar el Torneo Federal 2023/24, la última categoría del básquetbol nacional de clubes.
El fixture de Rivadavia es el siguiente.
Fecha 2: 09/09 vs. Unión y Progreso (visitante)
Fecha 3: 15/09 vs. Kimberley (local)
Fecha 4: 22/09 vs. Quilmes (visitante)
Fecha 5: 29/09 vs. IAE Club (local)
Fecha 6: Libre
Fecha 7: 13/10 vs. Sporting (visitante)
Fecha 8: 20/10 vs. Independiente (local)
Fecha 9: 27/10 vs. Unión y Progreso (local)
Fecha 10: 04/11 vs. Kimberley (visitante)
Fecha 11: 10/11 vs. Quilmes (local)
Fecha 12: 17/11 vs. IAE Club (visitante)
Fecha 13: Libre
Fecha 14: 01/12 vs. Sporting (local)
La Lista de jugadores: el plantel que comanda Mauro Mazzucchelli estará conformado por Agustín Apreda, Braian Milobara, Angel Torres, Nicolás Mazzucchelli, Francisco Saccomano, Alan Kruzich, Damián Wagner, Hernán Beron, Francisco Rizzo, Joaquín Arguello, Nicolás Más, Mateo Acosta, Joaquín Sosa, Alejo Casal, Nicolás Más, Nehuen Prat, Mateo Rodríguez, Lisandro Tunik, Tomas Lagar, Tomas Valdivia, Juan Cruz Videla, Máximo Tristán y Franco Lima