

En el espacio de Expertos Random de Segundos Afuera, en Estación K2, recibimos a Gastón Mónaco que con “Mi Argentina”, su moto, recorrió la Ruta 40 de Salta hasta Ushuaia. Gastón, de 49 años, nos comentó cómo fue que le surgió la idea de realizar esta travesía, su preparación y vivencias, y nos anticipó que durante el 2024 planea volver a recorrerla y seguir rumbo hacía Alaska.
Comenzó explicando que “está loca idea surgió el 25 de mayo del año pasado, con el sueño de llegar a Maccu Picchu". Pero debió reformular su camino. "Sali por ruta 7 hasta Mendoza. Llegue a salta y me dijeron que cuando cruzaba a Bolivia hacía 15 grados bajos cero. Me encontré con eso que desconocía. No llegaba con el dinero. Y me detuve en Salta, me quedé trabajando allí cinco meses en el Cerro San Bernardo. Luego decidí hacer la ruta 40”, y agregó “fue una forma de seguir mi sueño, hay que hacer los sueños en vida”.
Este viaje Gastón lo hace con su fiel compañera: “Mi Argentina se llama la moto ploteada con los colores nacionales. Una Honda twister 250, la compre el año pasado después de la temporada”.
Sobre el viaje recomendó que “tenes que no mirar para atrás y seguir un sueño”, y recordó que él “no tenía ni la más pálida idea y me encontré con paisajes maravillosos. La naturaleza, los aromas de una provincia a otra, la gente te ayuda muchísimo”. También recomendó que “necitas ropas de abrigo pero a la vez liviano de peso, poca ropa. Lo importante es que vayan a disfrutar y no a ‘correr’”.
Entre los puntos más recordados, apuntó al “estrecho de magallanes, me emocioné que había llegado a Usuahia y los 73 kilómetros de ripio malditos en la ruta con el viento en el Sur”.
Sobre el futuro indicó que “Mi sueño ahora es llegar a Alaska”, y señaló que este viaje podría arrancarlo el próximo año.
También hubo un tiempo para la flexión, “haciendo la ruta 40 ves todo tan bonito y te das cuenta que lo único que sobra en la tierra es el ser humano, porque después es todo perfecto y lo cuidamos”.
Escuchá la nota completa: