El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Locales | 9 jun 2023

TUS RADIOS

Suba de peajes: viajar por Ruta 2 a Buenos Aires costará $ 2.400 desde agosto

El aumento es desdoblado y empieza este sábado, para volver a subir en dos meses. En la autopista Buenos Aires - La Plata el incremento llegará al 200%.


El Ministerio de Infraestructura anunció un fuerte aumento desdoblado en los peajes de la autopista Buenos Aires – La Plata y el Sistema Vial Integrado del Atlántico (rutas 2 y 11). Así, en agosto se duplicarán las tarifas que actualmente se abonan para cruzar por los peajes de Maipú y Samborombón en la Autovía 2, mientras que en las actualizaciones en la Autopista Buenos Aires – La Plata llegarán al 200%. De esta manera, un automovilista que viaje entre Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires deberá abonar $ 1.700 por tramo, y desde agosto $ 2.400.

La suba de esta semana se puso en marcha tras la publicación del nuevo cuadro tarifario en el Boletín Oficial del distrito. El primer aumento lleva los cruces por los peajes de Maipú y Samborombón de $ 450 a $ 650 para un vehículo de dos ejes, y en agosto subirán a $ 900. Días de semana, eso sí, el peaje está bonificado: cuesta $ 500 ahora y saldrá $ 700 en dos meses. El peaje de la Autopistas Buenos Aires – La Plata, en tanto, salta de $ 200 a $ 400 y a $ 600 en agosto. Esos valores son para horas no pico, ya que en hora pico -días hábiles de 7 a 10 y de 17 a 20- costarán $ 500 (junio) y $ 800 (agosto).

Por otra parte, en Madariaga (Ruta 74) y Mar Chiquita (Ruta 11) los montos pasarán de los actuales $ 150 a $ 300 en junio y $ 400 en agosto.

Impacto de la inflación

El Gobierno bonaerense remarcó que la cartera de Infraestructura habilitó los nuevos valores luego que Aubasa solicitara el aumento dado el impacto “de los índices de variaciones de precios sobre su modelo económico”.

A su vez, se puntualizó que se llegó a los nuevos valores considerando variables como el Índice de Precios al Consumidor del Indec, la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el Índice de Variación Porcentual de los Salarios Registrados.

En el pedido de Aubasa se indicó que “la adecuación tarifaria que se solicita se justifica si se tiene en cuenta que los porcentajes de aumento solicitados resultan inferiores a los índices de actualización aplicables por contrato, los que han sido previstos para mantener el valor de la tarifa en niveles de sustentabilidad económica de la empresa y compatibles con la calidad del servicio comprometido”.

Finalmente, la propia empresa dio cuenta que la suba global de los peajes llega al 648% desde agosto del año pasado, cuando se aumentó 38,9%, a lo que sumó un 90% en diciembre, 35% desde marzo de 2023 y los actuales del 50% desde junio y 40% desde agosto. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias