Las redes sociales actualmente son una extensión más del cuerpo de los humanos pero más que nada de los adolescentes. Los especialistas ya hablan de dismorfia de selfie, algo así como llegar a creerse la imagen ficcionada de las redes y no tolerar la que nos devuelve el espejo.
La perfección no existe pero las redes sociales lo demandan. Con el avance de la tecnología pasamos del filtro del perrito (el primero) algo muy inocente a filtros que te cambian la cara, al punto de ser perfecta. El ejemplo más actual es el filtro “bold glamour” que es realizado con Inteligencia Artificial.
Por ese motivo en el Tema del Día de Segundos Afuera, en Estación K2, recolectamos datos y testimonios del efecto que pueden causar en los adolescentes que utilizan cotidianamente estos filtros tanto en Instagram como en Tiktok.
Por un lado, tenemos el testimonio de Daniela López (Dadatina en Instagram) dermarologa e influencer, creadora del movimiento pieles reales, enseña cómo cuidar la piel sin gastar fortunas en productos imposibles de conseguir y pagar, y habla sobre los efectos y furor de los filtros, desde como iniciaron hasta lo real que parecen en la actualidad. Y por el otro a Carolina Sonoro, es licenciada en psicología y comunicadora nos explicó qué tanto afecta en el autoestima y que el uso excesivo del mismo puede llagar a convertirse en una adicción
El 42% manifiesta que necesita invertir unos 10 minutos en preparar la foto que va a publicar en sus redes sociales y se hace alrededor de unos siete selfies
Escucha la nota completa: