El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Locales | 17 mar 2023

ESTACION K2

“Tenemos que terminar con los discursos de odio”

Así lo afirmó Daniel “Yanqui” López, compañero de Morotí Arocena, la docente agredida en la EES N° 7 en medio de la importante marcha convocada para repudiar la situación.


Minutos antes del mediodía se convocó una importante marcha de aproximadamente 5 cuadras y más de 1000 personas, con el objetivo de repudiar el hecho de violencia sufrido por una docente el miércoles a la tarde en la EES N° 7.

En el tema del día en Segundo Afuera por K2 Radio nos acercamos a la movilización para dialogar con Daniel “Yanqui” Lopez, compañera de la docente agredida. 

En el comienzo de la charla nos dijo que desde su óptica “cuando una persona en los foros de internet empieza a hablar de que hay que matar a determinado grupo social o de trabajo, como en este caso los docentes, por ahí alguien se siente impune porque está amparado por la sociedad y termina agrediendo a un docente porque le parece”.

Por eso agregó "tenemos que terminar con los discursos de odio, tenemos que empezar a pensar cómo construimos una sociedad donde nos pongamos en el lugar del otro”.

También sumó, a modo de conclusión, “tenemos que transformar las cosas feas que pasan, para que sea un punto de partida para un paradigma nuevo de cómo nos encontramos para contener a todos esos pibes”.

Consultado sobre la existencia previa de este tipo de situaciones, relató que “continuamente pasan hechos de violencia, no de esta magnitud, pero sí hechos  de violencia fuertes”.

López recordó que cuando se enteró de la noticia “el primer sentimiento fue irracional, de bronca, impotencia y ganas de romper todo”, pero “mis propios compañeros, familiares y amigos me hicieron reflexionar enseguida de que esa no es la solución”.

De acuerdo a su análisis “la solución va por otro lado, va porque desde la escuela construyamos una sociedad más justa”.

Aportó que Morotí, su compañera agredida “es alguien que va todos los días a un aula pensando en cómo sacar un pibe adelante y hacerlo un mejor un elemento para la sociedad, no a que lo fajen ni pelearse con nadie”.

Añadió que “esté conmovida también con la reacción de sus ex alumnos que fueron quienes intervinieron para separarla y la contuvieron, la protegieron, esos pibes te hacen ver que no todo está perdido”.

Por la acción sufrida “se iniciaron acciones legales, pedimos una orden de restricción contra los agresores porque queremos tratar de volver a la mayor normalidad posible”.

Hacia el final del diálogo llamó a la reflexión “a esa mamá que tiene dos hijos, que paremos la bocha, no se soluciona con más violencia, reflexionemos salgamos de esto por arriba”.

Cerró sentenciando “creo en la justicia restaurativa, en el perdón” y “estamos dispuestos a aceptar las disculpas”.

Escuchá acá la entrevista completa: 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias