

El Frente de Unidad Docente y ATE Necochea anunciaron un paro para este viernes 17 en las escuelas del distrito de Necochea en repudio a los hechos de violencia que sufrió una docente de la Secundaria 7, cuando fue agredida por familiares de una alumna que desaprobó.
Además de la medida de fuerza habrá una concentración a la hora 10 en el Paseo de la Memoria, en la Plaza Dardo Rocha.
Por este motivo, desde Remedio Chino por K2 Radio, nos comunicamos con la secretaria general del SUTEBA local, Silvina Furgat, quien nos dijo que “se tomó esta para visibilizar este hecho que fue tremendo e involucró la integridad física de una compañera”, pero además “para visibilizar esta situación que se está gestando en la sociedad y las escuelas no dejan de ser el espacio donde se reflejan”.
Añadió que “la medida es distrital y hasta ahora tenemos la sensación por las comunicaciones que la adhesión tanto en el ámbito estatal como privado se adhieren a este reclamo”.
También sumó que están reclamando “en toda la provincia un acuerdo paritario que establece el marco de prevención, erradicación, resguardo y reparación pública para los trabajadores de la educación que han transitado situaciones de conflicto y violencia en el ámbito escolar”.
Cerró comentando que en la convocatoria se va a compartir “el documento de solicitud urgente de la firma de esta acuerdo paritario” y “proponer hacia adelante acciones en el distrito para el abordaje de estas situaciones de violencia en las escuelas”, además “de la necesidad de capacitación en nuestros equipos de conducción para que puedan anticipar y abordarlas”.
Por otra parte, el Consejo Escolar de Necochea informó que, debido a los hechos de público conocimiento, el organismo trabajará a puertas cerradas el día viernes 17 de marzo. En el mismo comunicado, manifestaron su solidaridad con la docente gravemente violentada.
Asimismo, a través de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Necochea y la Secretaría de Desarrollo Humano, el Departamento Ejecutivo expresa su repudio hacia los hechos de violencia sucedidos el último miércoles 15 en perjuicio de una docente de la Escuela Secundaria Nº 7.
Finalmente, la comuna se solidariza con la persona afectada por las agresiones sufridas y hace un llamado a la reflexión a la comunidad y a quienes pusieron en peligro la integridad física de la docente, repudiando este y cualquier otro hecho de violencia que se suscite en la sociedad y más aún, en un ámbito educativo.
Escuchá acá la entrevista completa: