El tiempo - Tutiempo.net
martes 07 de febrero de 2023 - Edición Nº1525

Actualidad | 25 ene 2023

ESTACION K2

Caso Cabezas 26 años: “La justicia es una enorme deuda pendiente del sistema democratico en Argentina”

Así lo aseguró Gabriel Michi, el periodista que trabajaba con José Luis en el momento de su asesinato, en diálogo con Remedio Chino por K2 Radio.


Se cumplen hoy 26 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas y por ese motivo, desde Remedio Chino en K2 Radio nos comunicamos con Gabriel Michi, el periodista que trabajaba con él en el momento de su muerte.

En el inicio de la entrevista marcó que “esto fue el peor ataque a la libertad de expresión desde que volvió la democracia al país” y como tal “nos marcó a toda la sociedad argentina de una manera muy fuerte”.

Consultado en relación al rol de la justicia dijo que “es una enorme deuda pendiente del sistema democratico en argentina”, incluso para él “muchas veces accionan los miembros de la justicia como si fueran una casta que se cree por sobre los derechos de los demás ciudadanos”.

Puntualmente sobre el Caso Cabezas, el periodista aseguró que “tiene una deuda gigantesca”, porque “si bien en un primer momento se llegó a un juicio que condenó a los asesinos a penas de prisión perpetua”, después “el devenir judicial terminó con un fallo vergonzoso del tribunal de casación de la provincia de buenos aires que le redujo las condenas a los asesinos y permitió que en pocos años empiecen a salir en libertad y hoy están todos libres”.

Amplió este aspecto manifestando que esta situación “lo único que genera es bronca, la sensación de que todo lo que se peleó cayó en saco roto”, porque “si bien hubo condenas, la reducción de las mismas significó impunidad”.

Michi también sumó que “lo que me da es la sensación que un hecho tan aberrante, fuerte y contundente que significó un mensaje de silenciamiento para la prensa fenomenal quede de esta manera impune es en cierta medida un insulto a todos”.

Hacia el final de la entrevista, y hablando del impacto del caso en la política, agregó que “con el tiempo todos intentan reciclarse, personas que tuvieron responsabilidades importante, llevaron a un fracaso y a una situación dramática vuelven a aparecer en escena como si fuesen profetas o refundadores de la argentina cuando la experiencia ya demostró que fueron algo perjudicial para el país”.

Cerró sentenciado que “frente a esa situación lo bueno del periodismo es ayudar a ejercer la memoria colectiva para representar que fueron esas personas que cada tanto reaparecen en la escena pública”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias