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sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

Actualidad | 18 ene 2023

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La venta de smartphones tuvo su peor caída en los últimos diez años

La venta de teléfonos inteligentes se desplomaron un 11% durante 2022; Samsung y Apple son los únicos fabricantes que mantuvieron el equilibrio.


El negocio de los teléfonos inteligentes atravesó un 2022 complejo, con su peor caída en la última década. Ese desempeño le quitaría al smartphone el privilegio de ser el niño mimado de la industria, colocándolo entre los productos que registran retracciones. ¿Cuáles son las variables que explican la merma? ¿Se espera un repunte durante 2023?

La venta de smartphones cayó un 11% en 2022

Según datos de la consultora Canalys, los envíos de smartphones cayeron un 11% a lo largo de 2022 en comparación con el año anterior. Ese desplome interanual es el peor en los últimos diez años, subraya el sitio Engadget.

El peor trimestre durante el año pasado fue el cuarto (el que va de octubre a fin de diciembre) con una caída del 17% en relación al mismo período de 2021. Ese también fue el peor último trimestre de la última década.

Smartphones en picada: sólo se “salvaron” Samsung y Apple

  • Siguiendo a la fuente, sólo Samsung y Apple ganaron participación en el mercado durante 2022, con crecimientos del 22% y del 19%, respectivamente.
  • En el último trimestre, Apple superó a Samsung como el mayor vendedor de smarthpones a nivel global. Esto se explica por el hecho de que la serie iPhone 14 era una novedad, frente a los Galaxy S22 que quedaron más atrás en el tiempo, con una presentación que se remonta a comienzos de año.
  • Por contrapartida, las empresas chinas que aparecen en el top 5 del sector móvil sufrieron reducciones; la referencia es para Xiaomi, Oppo y Vivo.
  • El panorama del negocio móvil durante 2022 reveló que las marcas de gama alta son las que se mantuvieron a flote.

Cayó la venta de teléfonos inteligentes en 2022: ¿qué variables explican el peor desplome de la última década?

La merma en los envíos de smartphones durante 2022 no se explica con una única variable, sino que es multicausal. Hay dos aspectos que se destacan para explicar ese desempeño.

La crisis macroeconómica: Los gigantes tecnológicos no han escapado a la retracción que afecta a los mercados internacionales. En rigor, numerosas compañías del sector han recortado gastos y en ese marco iniciado procesos de despidos masivos.

  • Problemas en la cadena de suministros: Estos inconvenientes comenzaron durante la pandemia de Covid-19, en especial en los meses de mayores restricciones a la circulación, y se repitieron tras el inicio de la guerra en Ucrania. Esta situación perjudicó la demanda y creó escasez. Según Engadget, incluso si tuvieras el dinero para comprar el smartphone de tus sueños, es posible que hayas tenido problemas para encontrarlo disponible.

Negocio móvil: ¿repuntará en 2023?

Canalys prevé que la venta de smartphones durante el año en curso experimente un crecimiento ligero. Se espera que la reapertura de las plantas de fabricación en China ayuden a ese repunte, aunque recién se percibirá hacia el segundo semestre.

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