El tiempo - Tutiempo.net
sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

Actualidad | 18 ene 2023

LA RED

Sergio Massa anunció el proceso de recompra de la deuda externa por más de 1000 millones de dólares

El ministro de Economía le encomendó al Banco Central que lleve adelante esta tarea "en nombre del Tesoro".


El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles el proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de 1000 millones de dólares, y le encomendó al Banco Central que lleve adelante esta tarea "en nombre del Tesoro".

En un anuncio formulado en el microcine del Palacio de Hacienda, el funcionario dijo que tomó la decisión "para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país", y que la operación se trata de "un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento", entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

Esta medida se da luego de que el dólar batiera un nuevo récord en la jornada de ayer al cotizar a $379, y busca generar confianza y mejorar el acceso público y privado al mercado.

Los principales puntos del anuncio de Sergio Massa

"A lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la normalización macroeconómica. Nos fijamos en aquel momento cuatro premisas: el orden fiscal, la acumulación de reservas, el aumento o el crecimiento de las exportaciones argentinas y el desarrollo con inclusión. En ese sentido, apostamos a que, inversión pública e inversión privada ayudarán al desarrollo con inclusión", dijo a modo de contexto al inicio del video grabado que se tranmitió en vivo.

Massa detalló que esta decisión se da a partir de la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina riesgo país, que de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales.

"Este es un primer paso de 1.000 millones de dólares. Muy enfocado en los globales, sobre todo los de corto vencimiento; 29, 30. Entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina", agregó.

Y adelantó que a lo largo de los próximos meses también invitarán al sector privado a acompañar al Estado argentino en "este trabajo de mejora de perfil con otras medidas como la que hoy estamos tomando".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias