El tiempo - Tutiempo.net
sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

Actualidad | 17 ene 2023

TUS RADIOS

Sin Previaje y por el “efecto Mundial”, el sector turístico advierte que no habrá temporada récord este año

Faltan viajeros locales y se estima que el gasto será menor en algunos destinos. Este verano no habrá nueva marca histórica, advierten en la industria.


La congestión de autos en la autovía 2 no fue la imagen que más llamó la atención este verano, sino las filas larguísimas que se formaron en los pasos fronterizos hacia Uruguay y Brasil. Con las restricciones más estrictas de la pandemia ya terminadas, los argentinos volvieron a viajar al exterior y la diferencia se hizo notar en los principales destinos turísticos de la Argentina.

En el sector privado del turismo le huyen al término “récord”, muy utilizado por el Gobierno durante 2022. Lejos de los números del verano pasado, que fueron “excepcionales”, reconocía un gran jugador del sector, las ciudades están viviendo una temporada más parecida a la era prepandemia.

La inflación pesa este verano: si bien el nivel general fue del 94,8%, el sector turístico tuvo una suba interanual del 108,8%. Algunos destinos de la Costa se volvieron cada vez más exclusivos con precios de hasta US$5000 por quincena para una casa, aunque en ese caso los valores no responden al sector turístico sino al inmobiliario.

Según empresarios del sector, hay varios factores que se conjugan para que esta temporada no sea, como la anterior, excepcional (Foto: Turismo Nación)
Según empresarios del sector, hay varios factores que se conjugan para que esta temporada no sea, como la anterior, excepcional
(Foto: Turismo Nación)

Según empresarios del sector, hay varios factores que se conjugan para que esta temporada no sea, como la anterior, excepcional. Primero, la mayor facilidad logística para que los argentinos se vayan al exterior -no así en cuanto al financiamiento y al tipo de cambio-. Luego, el fin del Previaje en verano, que ahora solo se realizará en temporada baja de 2023. En tercer lugar, el Mundial, que este año adelantó decisiones de vacaciones para varias familias que pudieron irse a Qatar.

Por otro lado, tampoco ayudó a la industria que los feriados de Navidad y Año Nuevo hayan caído durante los días del fin de semana. Y, finalmente, como en todos los demás sectores, el turismo no le escapa a la situación económica del país y a una inflación galopante muy difícil de alcanzar por los salarios.

“La temporada está bien, pero falta el Previaje, que fue un programa muy exitoso. Este año abrieron las fronteras y volvieron a Uruguay y a Brasil, los que siempre van”, señala Néstor Denoya, integrante de la Cámara de Turismo de Río Negro. Agrega que la ocupación en Bariloche es del 85%, un poco más baja que en el verano pasado, que fue del 97% en enero.

Los visitantes extranjeros no terminan de compensar las pérdidas de los argentinos. (Foto: gentileza Pinamar Hoy)
Los visitantes extranjeros no terminan de compensar las pérdidas de los argentinos. (Foto: gentileza Pinamar Hoy)

Los visitantes extranjeros no terminan de compensar las pérdidas de los argentinos, aunque un vuelo directo entre Santiago de Chile y Bariloche ayudó a recuperar algunos visitantes del país vecino. Ahora, añade Denoya, sumarán campañas con más fuerza en Brasil y Paraguay.

En ese sentido, desde el sector turístico mendocino ratificaron que se sienten las consecuencias de la situación económica del país, el fin de Previaje para el verano y de la mayor apertura de pasos fronterizos.

En Mar del Plata también reconocen que no es una temporada excepcional si se lo compara con la ocupación del 98% del enero de 2022. “Estimo que fue la situación económica general. No nos favoreció que Navidad y Año Nuevo fueran domingo, ni el mal tiempo”, indica Jesús Osorno, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad costera.

En Mar del Plata también reconocen que no es una temporada excepcional (Foto: AFP)
En Mar del Plata también reconocen que no es una temporada excepcional (Foto: AFP)

Los destinos para vacacionar más demandados en este 2023

En tanto, Merlo, San Luis, logró meterse en el top 10 de destinos este verano, a pesar de tener un 77% de ocupación esta primera quincena. “Es un buen número, pero para esta quincena vamos a estar mejor. Se ven tres motivos: la ausencia de Previaje, la ausencia de restricciones y el miedo de viajar al exterior, y el Mundial, que postergó las decisiones unos días. Pero ya se está normalizando el tema”, apunta Luis Macagno, secretario de Turismo de la provincia.

El Ministerio de Turismo señala datos del Observatorio de Turismo, dependiente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que hablan de niveles de ocupación de entre el 85% y el 95%, según el destino, en la primera quincena. Además, estima que el ingreso de visitantes extranjeros en las dos primeras semanas de enero fue de 300.000 personas.

La ocupación en la primera quincena llegó al 92% en Villa Gesell y Pinamar; al 85% en Mar del Plata y Bariloche; al 95% en VIlla Carlos Paz y al 70% en Mendoza, entre otros destinos. El Gobierno espera que la temporada de verano movilice más de un billón de pesos (5,6 mil millones de dólares al cambio oficial).

Fuente: TN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias