El tiempo - Tutiempo.net
sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

Actualidad | 17 ene 2023

ESTACION K2

“Es esperable que el dólar continúe subiendo”

Así lo expresó Esteban Lafuente economista del diario La Nación, en diálogo con Remedio Chino por K2 Radio.


El inicio de este 2023 está dejando un número importante de noticias relacionadas con la economía, fundamentalmente en relación al valor del dólar y la inflación. Por ese motivo, desde Remedio Chino por K2 Radio, nos comunicamos con Esteban Lafuente economista del diario La Nación, para intentar acercar precisiones sobre estos temas.

En el comienzo de la entrevista y analizando lo que dejó el 2022 dijo que “para el gobierno tuvo algunas señales positivas”, porque “se estima que la economía creció un poco más del 5% y la inflación no llegó a los 3 dígitos”.

Además “algunas medidas y cambios más de indole politico, permitieron “estabilizar” la economía y cerrar en un 94,5% que es un inflación altísima,  la cuarta a nivel mundial y la más alta para la argentina desde 1991”, pero “evitó una disparada del dólar y la inflación”.

Más allá de esto, “sobre el final del año el dólar blue empezó a despertarse, venía en un escenario de relativa estabilidad subiendo con una brecha por debajo del 100% y se disparó”.

Lafuente agregó que “como hemos visto siempre en la historia argentina cuando el dólar blue empieza a dispararse y la brecha queda por encima del 100%, empieza a haber muchos más interrogantes sobre qué va a pasar con la economía, la inflación y las cuestiones que impactan en la economía cotidiana de los argentinos”.

Consultado sobre la previsión inflacionaria del presupuesto nacional de este año expresó que “a partir de los pronósticos que hacen la mayoría de los economistas privados y bancos es que es muy difícil que se cumpla esa pauta del 60%”.

Amplió explicando que esto se da “porque no hay ninguna medida o decisión concreta que permita pensar en una baja de la inflación, cuando tenes aumentos de las naftas, prepagas, educación, alimentos” y que “más allá de medidas que el gobierno intenta mediante acuerdos con empresarios, están mostrando las mediciones mes a mes del INDEC que no encuentran un freno o desaceleración”.

En relación al dólar manifestó que “cuando todo el resto de los precios suben al promedio del 5% mensual es esperable que el dólar se ajuste a la evolución del resto de los precios”, porque “cuando los argentinos vemos el dólar blue barato lo que hacemos es ir a buscarlo y eso también presiona sobre ese precio”.

“Con lo cual sí es esperable que en algún momento mientras todos los precios de los alimentos, ropa, combustibles suban es esperable que el dolar tambien término subiendo”, cerró

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias