El tiempo - Tutiempo.net
sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

Actualidad | 13 ene 2023

TUS RADIOS

¿Se puede estar deprimido en verano?

En Remedio Chino por K2 Radio elaboramos un informe en el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Depresión donde consultamos a múltiples profesionales sobre esta situación.


¿Se puede estar deprimido en verano? En Remedio Chino por K2 Radio elaboramos un informe en el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Depresión donde consultamos a múltiples profesionales sobre esta situación.

La psicóloga Agostina Prieto, en particular, nos explicó que “podemos pensar la depresión en cómo se relaciona ese sujeto con su deseo” y “eso como algo a leer para poder situar una hipótesis sobre la causa de ese sufrimiento en ese momento, teniendo en cuenta que puede estar cumpliendo una función ese sentimiento”.

Agregó que “muchas veces sucede que hay como una incomprensión de los otros cuando alguien está deprimido”, porque “es algo que llama la atención que alguien le pueda costar vivir”, sin embargo “a todos en algún momento de la vida nos ha pasado que las cosas nos han empezado a costar un poco más”.

También marcó que estas situaciones “siempre se juegan en términos de lo singular, lo que le sirva a uno no es algo que se pueda generalizar y que les sirva a todos, no hay receta” y “es responsabilidad de cada uno encontrar los modos de enlazarse al propio deseo, de volver a sentir algo de las ganas de vivir y de la alegría”.

Consultada acerca de la influencia de las distintas estaciones del año en relación a la problemática Prieto nos marcó que “verano, invierno o primavera, alguien se puede deprimir o sentirse deprimido en cualquier momento del año”, sobre todo porque “si lo pensamos con la línea de lo singular y los acontecimientos vitales, las cosas nos pueden pasar en todo el año”

Hacia el final del informe sumó que “si alguien está feliz es muy difícil de entender que a otro le cueste” y “una de las cuestiones principales a tener en cuenta que todo lo que  pueda enlazar a ese sujeto, cualquier otro que pueda tratarlo amorosamente invitarle contagiarle vitalidad puede ser una gran herramienta”, pero “no se puede generalizar”.

Por último, sentenció que “también los afectos tristes son parte de la vida y es la responsabilidad de cada sujeto poder lidiar con eso”, porque “en una situación de duelo por alguna pérdida importante es esperable que una persona esté triste”.

Cerró dando cuenta que “si todo el tiempo se nos está diciendo desde los discursos establecidos que para vivir en este mundo hay que vivir feliz, de pronto terminaríamos todos impostando felicidad porque nadie puede estar feliz todo el tiempo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias