El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Locales | 30 nov 2022

ESTACION K2

Covid 19: “La gente se dejó de vacunar”

Así lo indicó la infectóloga del “Hospital Dr. Emilio Ferreyra”, Belén Irungaray, en diálogo con Remedio Chino por K2 Radio.


En los últimos días se ha observado un importante aumento en los casos de covid, se ha indicado la baja en los cumplimientos en los esquemas de vacunación y la última noticia al respecto indica que el ministerio de salud de la provincia de buenos aires, volvió a recomendar el uso del barbijo en espacios cerrados. Por todos estos motivos, desde Remedio Chino en K2 Radio nos pusimos en contacto con Belén Irungaray, médica infectóloga del “Hospital Dr. Emiliio Ferreyra”.

En el comienzo de la entrevista dijo que “el reporte epidemiológico viene hablando del aumento de casos sostenido desde hace tiempo”, pero “el tema es que no se hisopa en forma continua para saber si los casos que estamos viendo en el consultorio, que este último tiempo han sido muchísimo, eran covid o un cuadro viral similar de características clínicas”.

Amplió la información explicando que “veíamos personas que tenían un cuadro viral que empeoraba, mejoraba, con dolor de garganta y un cansancio posterior muy característica del covid”, pero “ninguno estaba hisopado, entonces podemos hacer una inferencia de que eso era covid pero no lo podemos confirmar porque se dejó de testear”.

De todos modos, Irungaray insistió en que “lo que más importa que la gente se dejó de vacunar, ya estamos hablando de la quinta dosis y hay personas que no tiene el esquema inicial completo” y “ya pasaron muchos meses de la última dosis que se aplicaron y no tienen anticuerpos que sean protectores”.

También indicó que “el paciente cuando no tiene confirmado que es covid, considera que es una gripe común y no se cuida, sigue trabajando” y “una persona con cuadro de covid en una oficina el riesgo es mucho más importante, porque las variantes eran bastante contagiosas por más que sean cuadros más leves”.

Sobre la vacunación en la ciudad añadió que “hoy tenemos vacunas disponibles, hay Moderna para la persona adulta y Pfizer para población pediátrica, solamente hay que concurrir con el carnet, pero sino tenes carnet no pasa nada porque queda registrado”.

Por último, en relación a la recomendación de volver a usar barbijos en espacios cerrados Irungaray aportó que “si yo estoy con síntomas tengo que cuidar al prójimo, si estoy con síntomas y voy a un lugar cerrado lo ideal es que use barbijo y si tengo una persona de factores de riesgo que use el barbijo por lo menos eso que no se pierda”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias