El tiempo - Tutiempo.net
jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Actualidad | 24 nov 2022

ESTACION K2

El Presupuesto 2023, el próximo debate en el HCD

Por 11 votos contra 9 el oficialismo logró la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2023. Hablamos con Guillermo Sánchez, concejal de Nueva Necochea y presidente del Concejo Deliberante, quién compartió su análisis y apuntó que el próximo paso será conseguir la aprobación del Presupuesto


Por 11 votos contra 9 el oficialismo logró la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2023, que incluye el aumento de las tasas municipales de alrededor del 75 por ciento promedio.

El bloque de Nueva Necochea sumó los votos del bloque interpersonal de Norma Ali y el de concejal Rafael Iácono, del Frente de Todos, que votó en disidencia con sus pares de bancada.

Guillermo Sánchez, concejal de Nueva Necochea y presidente del Concejo Deliberante, compartió su análisis de lo aprobado esta mañana en el Tema del Día, en Segundos Afuera.

De qué se trata la Fiscal Impositiva: “La ordenanza es lo que le genera dinero a la Municipalidad, los recursos para que en el 2023 pueda volcarlos en servicios, entre otras cosas. Con el presupuesto, en tanto, se define en qué va a invertir ese dinero”.

Sobre el aumento de tasas, con un promedio de 75%, aclaró en el detalle que “va por valuación fiscal de los inmuebles, dependiendo de las categorías. Hay 13 categorías. Las más chicas, de menor valuación fiscal se subdividieron para que haya más justicia. Los inmuebles de menor valor aumentarán desde el 40 al 60%. Los de mayor valía aumentan del 65% al 85%, por eso el promedio”.

El porcentaje de cobrabilidad de las tasas, cuando asumimos era del 34% aproximando. Se pasó a un 60% de recaudación, gente que se dio cuenta que valía la pena. Al final tenes que pagar igual, pero la gente no lo hace por enojo muchas veces. Hemos realizado muchas intimaciones”. Y destacó que la gente ve que se reditúa lo que paga en servicio público, en obras o servicios.

Respecto del presupuesto para el 2023, explicó que “se debería aprobar en la segunda semana de diciembre, es el siguiente paso. Sabiendo cuánto vas a recaudar podes definir cómo vas a invertir”.

Sobre la votación, con los 9 votos negativos, analizó que “desde hace un año que tienen para generar alguna propuesta para recaudar que le sirva al vecino. Cada cual puede votar y opinar como quiera. Pero si te digo que no, al menos me digan qué tengo a cambio. Es más fácil decir que no. A mí no me gusta aumentar las tasas, pero qué hacemos con las obras. ¿De dónde querés que saquemos el dinero si no recaudamos?”.

Escuchá la nota completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias