El tiempo - Tutiempo.net
jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Actualidad | 19 nov 2022

ESTACION K2

Julieta Eugenio: “Siempre fue un sueño para mí Nueva York”

La saxofonista necochense, residente en la meca global del jazz, que sacó su primer disco propio este año, dialogó en la mañana de Remedio Chino por K2 Radio.


Hace casi 10 años, una joven necochense de 23 años, partía rumbo a Nueva York con la intención de estudiar las raíces del jazz. Esa chica se llama Julieta Eugenio y el 4 de marzo editó su primer disco llamado “Jump”, en el que participan dos músicos que conoció en los clubes del género de la ciudad donde tocan los masters y está producido por uno de los sellos más importantes del momento.

Hoy dialogó en Remedio Chino por K2 Radio de sus inicios, su formación, sus viajes, su crecimiento y el lugar que ocupa Necochea en su vida, entre muchos otros temas. Su primer recuerdo en la entrevista fue de cuando tenía alrededor de nueve años “un piano había llegado a casa de una tía” y “le dije a mama que quería tocar”.

“Así fue como fui a lo de Juan Carlos Gesualdi, arranqué clases de piano, recuerdo que me dijo tengo un par de big bands, estaría bueno si podés tocar”, dijo y agregó “así fueron los comienzos como entre en el mundo del jazz”. Entonces tuvo que tomar una primera decisión, “me dijo hay trompetas, saxos, trombón, dije saxo y así fue arranqué”.

Julieta reconoció que “ya desde chica le daba mucho lugar a la música en mi vida, pero a la hora de decidir que iba a hacer, había otras carreras que las pensé, de hecho, el último año del colegio estaba entre medicina y música”.

Pero “sabía que si elegía medicina no iba a tener tiempo para tocar y no podía maginar mi vida sin música, fue ahí donde decidí intentar con la música”, sumó y aceptó que “si bien era un camino muy incierto porque no sabía cómo era, no tenía referencia de nada, fue algo que sentí, dije es esto lo que quiero hacer y me jugué a hacerlo”.

Así las cosas, la joven Julieta partió rumbo a la gran ciudad y empezó a estudiar con otro necochense, Santiago de Francisco, “después entré en la carrera de jazz del Manuel de Falla y ahí ya me metí profesionalmente en la música”.

“Empecé a tocar en los clubes de jazz con algunos de los profesores y obviamente los De Francisco y Pablo Raposo que lo conocí cuando estaba en Capital”, añadió y sentenció “la idea era aprender, buscaba cualquier oportunidad para aprender y tocar, conocer músicos, hacer sesiones, tocar standards, recuerdo tomarme muchos colectivos y subtes para ir a tocar una sesión y estaba buenísimo porque eran las ganas de aprender”.

Llega entonces el momento de tomar otra decisión trascendental para la saxofonista de Neco, “siempre fue un sueño para mi Nueva York, porque todos los masters están acá, entonces cuando terminé la carrera en el Falla, apliqué a Queens College y fue la oportunidad de estar en Nueva York”.

Explicó que “la idea era venir 2 años aprender y volverme, que no sucedió nunca, es la magia de esta ciudad, una vez que entras es difícil irte, es un viaje”, aunque reconoció “cuando llegué fue duro porque era mi primera vez saliendo del país, tenía 23 años y me vine sola sin conocer a nadie”, aunque “tenía en mi cabeza fijo que quería aprender esta música, quería estudiar la tradición del jazz y a eso había venido”.

Dentro de alguna de sus mejores experiencias destacó a Johnny O’Neal, con quien dijo “he tocado muchas veces, él ha tocado con masters, entonces siempre tenía muchas historias, era muy inspirador”.

Para cerrar recordó a la ciudad y comentó “siempre digo que soy de una ciudad que está a 5hs de la gran ciudad, que tiene mar, mucha naturaleza” y “define mucho de lo que soy porque amo la naturaleza y eso influyó mucho en mí, estar toda mi infancia en la playa en el parque, mucho contacto con la naturaleza que no todo el mundo tiene ese privilegio”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias