El tiempo - Tutiempo.net
jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Locales | 9 nov 2022

ESTACION K2

Necochea es el distrito que más donantes voluntarios de sangre tiene en la región

Así lo expresó el jefe de hemoterapia del “Hospital Emilio Ferreyra”, Gustavo Farías, en el día nacional del donante voluntario de sangre. El domingo es la colecta anual.


Hoy se conmemora el Día nacional del donante voluntario de sangre porque se recuerda la primera transfusión mediante citrato de sodio, ocurrida el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

Por este motivo en Remedio Chino por K2 Radio dialogamos con Gustavo Farías, jefe de hemoterapia del Hospital Ferreyra, quien al comienzo de la entrevista contó que en Necochea “tenemos buena respuesta de la gente, en general siempre tenemos el stock que necesitamos” y “en la región sanitaria somos el lugar que más donantes tiene y nos han dado diplomas como reconocimiento”.

A continuación, explicó que “hay un mito que tiene que venir en ayunas el donante y no, tiene que tomar líquidos antes de venir, puede tomar infusiones con azúcar, nada que tenga grasa, por ejemplo, una factura o torta”.

Otro ejemplo que dio es el tema de los tatuajes que según Farías “no es que no se puede donar, hay que esperar un año, y si tiene una cirugía también tiene que espera un año y no estar tomando antibióticos porque si tiene una infección no está sano”.

También dijo que “la gente piensa que porque tuvo hepatitis no puede donar, pero en realidad la hepatitis no se contagia por sangre, la más común que es la A, es un virus que se contagia por agua y no es que no puede donar nunca”.

“Después hay otras personas como hipertensos o diabéticos que estén tomando medicación, pero si están controlados también pueden donar”, sumó Farías.

Finalmente relató que este domingo “vamos a hacer la colecta en el hospital desde las 8 de la mañana hasta alas 12hs, tenemos la gente de “Donar médula es donar vida” que es una organización que siempre nos esta ayudando”.

Cerró expresando que la actividad “es por la celebración del día del donante de hoy que lo hacemos el fin de semana para que la gente pueda tener más libertad de venir”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias