El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 30 de noviembre de 2022 - Edición Nº1456

Actualidad | 8 nov 2022

ESTACION K2

Alertan por la baja cobertura de vacunas de gripe, covid y sarampión

Lo hizo la Dra. Alejandra Gaiano, medica especialista en infectología pediátrica, especialista en salud pública e integrante del gabinete de asesores del ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires.


Hacia el cierre de la semana pasada el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó acerca de un brote de gripe y alertó ante un posible rebrote de Covid en fin de año.

Por este motivo desde Remedio Chino en K2 Radio dialogamos con la Dra. Alejandra Gaiano, medica especialista en infectología pediátrica, especialista en salud pública e integrante del gabinete de asesores del ministerio quien dijo “nosotros estamos atentos siempre a la vigilancia de las enfermedades tipo influenza y desde hace 1 o 2 meses empezaron a subir los casos”.

Agregó que “es muy importante saber que los virus de gripe van mutando, todos los años va cambiando un poquito, por eso es tan importante vacunarse”. Además, enfatizó que está situación se da porque “hay dos cosas fundamentales, una tiene que ver con las mutaciones mayores y menores, pase lo que pase uno sabe que el virus de la gripe hay años que va a tener más casos”.

“Otra cosa es que hay más susceptibles, algunos niños y algunas personas no estuvieron en contacto con la gripe o lo estuvieron hace mucho tiempo, entonces la inmunidad perdió memoria”, sumó la Dra. Gaiano.

En relación al Covid aportó que “es muy probable que en diciembre haya un aumento de casos, porque va mutando y van apareciendo nuevas variantes, es muy probable que los casos sean leves, que haya poca demanda de internación y pocos fallecimientos siempre en la medida que las personas estén vacunadas”.

Añadió que “la campaña de vacunación Covid, con primera y segunda dosis somos de las provincias y los países que mejor cobertura tenemos en el mundo, primer refuerzo tenemos buenas coberturas y el segundo refuerzo ya va bajando bastante porque se perdió esta sensibilidad de que el Covid es peligroso”.

Hacia el final de la entrevista Gaiano hizo mención al festival de vacunas desarrollado en nuestra ciudad sobre el que dijo “fue sobre todo para la campaña de vacunación de sarampión, rubeola y polio, hubo bastante demanda”, pero “nos falta muchísimo todavía, tenemos 840.000 niños entre 13 meses y 4 años para dar una dosis de triple viral y polio y todavía no llegamos al 50%”.

Cerro manifestando que “venimos muy lento con la campaña de sarampión y de los 3 temas que hoy me estás preguntando el más preocupante y más grave por la posibilidad de mortalidad y brote es sarampión y también es el bicho que la gente tiene más olvidada, piensan que no se tienen que vacunar y por eso tenemos tan baja cobertura”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias