El tiempo - Tutiempo.net
jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Espectáculos | 21 sep 2022

TUS RADIOS

Diego Luna reflexionó sobre “Andor”, lo nuevo de “Star Wars”

“La historia de Cassian es la de un refugiado”. El actor mexicano habló sobre el personaje que vuelve en formato serie para contar su pasado. Un relato que busca conectar con la realidad de migrantes y oprimidos en la galaxia menos lejana.


El actor mexicano Diego Luna, es parte de Rogue One, donde formó parte de la saga Star Wars interpretando a Cassian Andor. Ahora, tras una llamada que él mismo catalogó como “sorpresiva”, protagonizará Andor, una serie de Disney centrada en la identidad y el pasado de su personaje.

Diego Luna charló con TN virtualmente desde DF y Buenos Aires. “Me gusta que le sigas diciendo DF, me encanta. Yo también le digo DF ¡es que lo otro es horrible! ¡no se puede ni decir!”, asegura el actor en diálogo con TN.

Lo otro es CDMX, las siglas de la mastodóntica y fascinante capital de su país, donde Luna se dispone a cumplir con las jornadas de promoción de Andor para la prensa latinoamericana.

Qué dijo Diego Luna sobre “Andor”, lo nuevo de “Star Wars”

-Parece que el universo de Star Wars no había terminado contigo.

-Pues por suerte no. Yo creo que faltaba mucho por explorar. Era importante para nosotros responder muchas preguntas que Rogue One deja abiertas, y sobre todo aprovechar este nuevo formato de las series, donde tienes básicamente el tiempo que te dan cuatro películas para hablar de lo íntimo y lo privado de estos personajes. Entender qué tiene que pasar en la vida de alguien que de pronto decide arriesgar todo por una causa. Me parece interesante contar la historia de antes. ¿Sabés qué pasa? Me gusta mucho el cine histórico, cuando hay un evento histórico que tú y yo conocemos bien, y de pronto llega una película que habla sobre el por qué, sobre esos pequeños detalles íntimos que están detrás de algo completamente público. Eso a mí, como herramienta narrativa, me parece siempre muy interesante.

-En el caso de Andor, has comparado su historia con la realidad de esta época de migraciones, de refugiados, de gente que tiene que salir a buscar una vida mejor lejos de su lugar.

-Para mí, desde Rogue Onela historia de Cassian es la historia de un refugiado. Alguien forzado a migrar que probablemente en ese pasado encuentra la certeza de su lucha, pues tuvo que abandonar un lugar al que pertenece. Cuando salió Rogue One poca gente me preguntó, sino es que nadie, por qué el personaje tenía un acento distinto a los demás: esta historia nos permitirá contar eso. Contar el pasado de un personaje que vive en un momento de opresión y de marginación brutal, en esta galaxia. Pues sí, cualquier paralelo con el mundo que vivimos no será coincidencia: por suerte, los que estamos detrás de este proyecto creemos que el entretenimiento no tiene porqué dejar de hacer preguntas e invitar a reflexiones pertinentes. El personaje, y los personajes, están viviendo un momento en el que se requiere una articulación comunitaria. Y eso me parece una reflexión muy útil para hoy en día. Cuando, a pesar de que tenemos herramientas para estar conectados todo el tiempo, como tú y yo ahora, pareciera que, como sociedad, estamos bastante desarticulados.

-¿Cuánto te sorprende todavía haberte convertido en “un personaje de Star Wars”?

-Mucho. Definitivamente, nunca lo pensé. En realidad, no tiendo a pensar en el futuro, ni ponerme objetivos absurdos, me gusta disfrutar el presente. Pero cuando llegó, no lo creí cierto, porque no entraba con mis prejuicios. Y de pronto me di cuenta de que mis prejuicios eran míos. Luego la historia encontró un público, tanto que decidieron hacer una serie. Claramente había un espacio para este personaje y la historia que yo podía representar. Así como fue sorpresa la invitación a Rogue One, también fue sorpresa la de continuar la historia de Cassian.

-A pesar de tu agenda global, estás siempre muy cerca de lo que pasa en tu país. Un activismo que en los últimos días te unió a las organizaciones que se opusieron a la decisión de militarizar la Guardia Nacional, según decreto de AMLO.

-Me parece que, más allá de activismo, se llama ciudadanía, y hay que ejercerla. No basta con ir a votar. Eso es sólo un paso, una parte de la responsabilidad ciudadana. Se trata de tener voz, estar informado, participar de la democracia, y creo que nos corresponde a todas y a todos. Luego está lo de tener acceso a un micrófono, una doble responsabilidad. El nivel de atención que mi trabajo genera me lleva a pensar que hay una parte importante de mi trabajo que conlleva tener una opinión y ser consecuente con ella. No va más allá de eso, de la capacidad que tenemos en la articulación y la oportunidad que estamos dejando pasar como comunidad si no la ejercemos.

Fuente TN

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias