El tiempo - Tutiempo.net
domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

Música | 20 sep 2022

TUS RADIOS

“Gracias totales”: A 25 años de ‘El Último Concierto’ de Soda Stereo

La célebre frase de Gustavo Cerati fue la última en la gira de "despedida" de la banda, en 1997 y el recital bautizado "El último concierto" fue uno de los grandes hitos en la historia del rock en Argentina.


Nuestros comienzos fueron su despedida, acompañándonos en cada año con su música. Un 20 de septiembre de 1997, Soda Stereo daba su última gira ante una multitud, este fue un gran acontecimiento en el que Cerati, Alberti y Bosio dijeron adiós en el Estadio River Plate.

“¡Hola! Llegó la hora, el minuto, segundo, instante… Supongo que tienen sed, Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina”. Con estas palabras, Gustavo Cerati saludaba a las más de setenta mil personas.

Fue un recital especial tanto para los integrantes de la banda como para los fans. Después de casi 15 años de historia, el grupo argentino concluía una carrera descomunal que comenzó en 1982, para luego vender más de 7 millones de discos, recorrer cada rincón de Latinoamérica y grabar discos que consagraron la historia del Rock en español.

El 29 de junio de 1995, la banda presentó Sueño Stereo, un álbum que tenía temas como “Ella uso mi cabeza como un revolver”, “Zoom”, “Disco eterno” y “Paseando por Roma”, entre otras. Al año siguiente, en septiembre, vio la luz Comfort y música para volar, con la presentación en el Unplugged de MTV.

A comienzos de 1997, los rumores de la separación tomaban fuerza. Cuatro meses antes del comienzo de la gira “El Último Concierto”, el 1 de mayo de 1997, Soda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los periódicos de Latinoamérica se hicieron eco de la noticia, y el diario argentino Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello, y Gustavo Cerati publicó en ese medio, lo que sería “La carta del adiós” que concluía así:

“Esta decisión ha nacido del interior del grupo y desde ahí también se genera una «nueva» excusa para volver a encontrarnos por última vez: la música, que es la que mejor habla y hablará por nosotros. Un fuerte abrazo & hasta pronto”.

Al día siguiente, Cerati publicó una carta en el Suplemento Sí de Clarín. “Últimamente diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio”, escribió el músico.

En junio de 1997 se dio a conocer las fechas de un pequeño tour que pasó por México, Venezuela, Chile y el gran cierre en el estadio de River.

Según Charly Alberti, Cerati estaba en contra de hacer la gira de despedida, pero llegaron a un acuerdo. “Queríamos que la gente se llevara el recuerdo de haber estado en un show inolvidable y desde el punto de vista musical la banda estaba increíblemente intacta”, sostuvo Zeta Bosio en su libro Yo conozco ese lugar.

En medio de los preparativos, el grupo entró al estudio para grabar una versión de un tema de Queen, “Some Day One Day/Algún día”, para un disco homenaje a la banda británica, que resultó ser la última canción registrada por el trío en un estudio.

La sala de Soda comenzó a quedar más chica. Cada uno de los músicos tenía un despliegue bastante importante de equipos, buscando la perfección y armando los shows que quedarían en la memoria de todos. El 20 de septiembre, llego.

El armado del Estadio River Plate fue a gran escala con 200 mil watts de sonido, 350 artefactos de iluminación, una enorme pantalla de video y de proyecciones. Sería el primera vez que en Latinoamérica se transmitió un recital por internet a través del sitio de Soda. La transmisión tuvo problemas, se había reservado un espacio para 15 mil navegantes y muchos se quedaron con las ganas. Lo tuvieron que seguir por radio.

Más de 60 mil personas empezaban a llegar al estadio, contaron con la participación de Tumbas, Avant Press y Santos Inocentes como teloneros, y así fue que 22.35hs el trio subió al escenario para darle comienzo a su show despedida “El Último Concierto” entonando con los instrumentos y el compas de la gente la primer canción “En la ciudad de la furia”

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias