El tiempo - Tutiempo.net
domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

Actualidad | 15 sep 2022

ESTACION K2

Josefina Ignacio: “Las cárceles están preparadas para la mitad de la gente que tienen”

La licenciada en Ciencias Políticas e integrante del comité nacional para la prevención de la tortura habló en Remedio Chino por K2 Radio en el marco del día internacional de la democracia.


Josefina Ignacio es desde 2017 integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y desde ese lugar dialogó con Remedio Chino por K2 Radio donde dijo que son “un organismo de control de los lugares de encierro, que no solamente son cárceles y comisarias sino todos aquellos lugares donde hay una persona que por su propia voluntad no puede irse”.

Relató que recorren el país y van a estos lugares a “inspeccionarlos, monitorearlos, hablamos con la mayoría las personas privadas de la libertad que ahí se encuentran, con las autoridades del lugar y también con las autoridades de los tres poderes del estado”, porque “somos un organismo que no trabaja en la denuncia sino en la prevención y trabajamos de manera articulada y colaborativa tanto con el poder ejecutivo con el legislativo y el judicial”.

Josefina explicó que “el artículo 18 de la constitución dice que las cárceles del país deben ser sanas y limpias no para el castigo sino para la seguridad de la persona que delinquió y la verdad es que esto no ocurre”.

Remarcó que “la convención internacional de derechos humanos a la que nuestro país ha adherido dice que el tratamiento penitenciario debe ser para que la persona que ha cometido un delito puede reflexionar sobre el mismo y tener las herramientas para una vez que recupere la libertad, poder readaptarse y reinsertarse en la sociedad”.

“Estas herramientas son la educación, el trabajo, el acceso a la salud, a la justicia y la verdad que poco de eso sucede en la mayoría de las cárceles de la argentina, por varios motivos, pero sobre todo por el nivel de sobrepoblación que hay”, sintetizó en otro momento de la entrevista.

Dio cuenta de que “en la argentina en este momento hay 100.000 personas privadas de la libertad y la capacidad que tiene el servicio penitenciario del país para alojar personas detenidas es de 50.000, por lo tanto, hay en muchas unidades, un hacinamiento imposible de manejar”.

Además, manifestó que “las cárceles están preparadas para la mitad de la gente que tienen” y “apenas tiene una formación educativa, de nivel primario o secundario, el 35%”. “Si uno ve el perfil de las personas que hoy están privadas de la libertad, en una gran mayoría, son jóvenes, varones, y que no han tenido, más de la mitad de ellos, ningún oficio o ninguna profesión”, o sea “que no han trabajado nunca o estaban desocupados al momento de ser detenidos”, sumó Josefina.

Finalmente sentenció que “algo hay que hacer con esa gente y no se está haciendo nada”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias