El tiempo - Tutiempo.net
domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

Actualidad | 14 sep 2022

TUS RADIOS

Proponen ampliar la mirada sobre alimentación global y sustentabilidad

Lo organizó el Movimiento CREA y se desarrollará hasta este viernes, con el objetivo de pensar y debatir tendencias entre lo agropecuario y la sociedad en general.


“Ampliá el campo de tu mirada”. Con ese lema, este mediodía comenzó un nuevo Congreso Nacional CREA, en La Rural de Palermo. El evento se extenderá hasta este viernes, con la disertación de más de 40 oradores y la participación estimada de 7.500 personas en las conferencias, los talleres y los eventos de networking.

El evento se planteó como un escenario para pensar los desafíos que se le plantean al campo y a toda la sociedad de cara al futuro. Los organizadores delinearon cuatro ejes temáticos: Tendencias de la alimentación, Sostenibles por naturaleza, Cultivar talento y Desarrollo de comunidades.

El presidente del Congreso, Gonzalo Herrán, explicó que “la idea es salir de la coyuntura, pasan un montón de cosas a nuestro alrededor y no las estamos viendo”

Durante tres días disertarán 50 oradores y se espera la participación de 7.500 personas (Foto: CREA.)
Durante tres días disertarán 50 oradores y se espera la participación de 7.500 personas (Foto: CREA.)

Sobre alimentación, Herrán destacó los cambios culturales que afectan a todo el mundo y los desafíos que plantea la seguridad alimentaria. En ese sentido, adelantó que durante el evento se hablará sobre cómo el consumidor empieza a “tallar” cada vez más en la producción de forma directa. “Hoy el consumidor quiere saber cómo, dónde, cuándo y con qué impacto se producen los alimentos”, reflejó.

Respecto de la sostenibilidad, el debate pasará por “cómo puede el productor ser parte de la solución y no del problema. Cómo la tecnología nos va a ayudar a ser cada vez más trazables, que implica que seamos auditables y por lo tanto transparentes”. Va a haber “un lugar y un tiempo para entender qué está pasando en los sistemas alimentarios. Vamos a discutir cómo responder a esta demanda con respeto para el medioambiente, y cómo la tecnología nos está permitiendo ser transparentes, auditables y tener procesos productivos acordes a las expectativas de la sociedad”.

El eje Cultivar talento tendrá que ver con la sostenibilidad empresaria. Según el presidente del Congreso, hay una generación de gente que se fue del campo y no va a volver.”El campo dejó de ser un lugar aspiracional, ahora un desafío es encontrar la forma de hacer atractivas a las empresas agropecuarias. Es el desafío de desarrollar una comunidad.

Al respecto, planteó la “necesidad de generar acuerdos básicos. El campo no tiene un proceso productivo que sea independiente del resto de los agentes y de la sociedad, está todo estrechamente vinculado y para poder ser sostenibles es necesario que desarrollemos una integración comunitaria fuerte porque necesitamos caminos, escuelas, salud, conectividad; para que la gente trabaje con nosotros”.

En el comienzo de la agenda de tres días, desde las 14:30 se desarrollará un panel sobre Tendencias de la alimentación: tomar perspectiva. Los disertantes serán el politólogo Andrés Malamud, el investigador de la Universidad Di Tella, Ivo Sarjanovic, el director del IICA Manuel Otero, la presidente de AGRA Agnes Kalibata y el Presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) en Argentina Marcelo Elizondo.

Más tarde, la misma temática será abordada por Juan Verde, Estratega de empresas y gobiernos, y por Christian Patermann, Consultor Internacional en Bioeconomía.

Luego, Mario Giampietro Profesor investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), hablará con el productor CREA Domingo Iraeta sobre los desafíos que plantea la sustentabilidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias