El tiempo - Tutiempo.net
domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

Locales | 12 sep 2022

ESTACION K2

Las consultas odontológicas del hospital bajaron más del 50%

Esa información se desprende el testimonio del jefe del servicio, Dr. José María Álvarez, que en diálogo con Remedio Chino por K2 Radio dijo “antes de la pandemia atendíamos, entre 35 y 40 personas por día y hoy atendemos entre 15 o 16”.


En 1944, se celebró por primera vez el día dedicado a la salud bucodental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de ese momento se constituyó como un día propio el 12 de septiembre. Por ese motivo en Remedio Chino por K2 Radio, el Dr. José María Álvarez, actual jefe de servicio odontológico del Hospital Emilio Ferreyra y tres veces secretario de salud, dialogó acerca de las implicancias del día.

En principio contó “es muy difícil que si tenemos un problema en la boca nuestra mente esté bien y si tenemos un problema en nuestra mente nuestra boca esté bien”.

Luego explicó que “en la boca tenemos dos grandes enfermedades, una que ataca al diente que es la caries y otra que ataca a los tejidos que sostienen al diente” y “uno puede decir que tiene esta enfermedad que es tan difícil de prevenir, que es lo importante de la salud. tratar de que no se produzca la enfermedad”.

Álvarez relató que “es una enfermedad multifactorial, un elemento importante es tener el diente, otro es la placa bacteriana, que son los bichitos, las bacterias que van a tomar el hidrato de carbono, especialmente los refinados, un caramelo, un chocolate, un alfajor, también esta en el pan, en la harina” y “el otro elemento es el tiempo, o sea necesitamos el diente, la bacteria, el hidrato de carbono y el tiempo, se tiene que conjugar todo eso para tener o no tener caries”.

Sumó que para prevenir “tenemos dos elementos, trabajamos en fortificar el diente y por otro lado eliminar la causa que produce la caries, por eso los 3 cepillados diarios”. Acerca de este punto aclaró que siempre se indican tres cepillados, si es más mejor, y destacó como muy importante que sean “siempre después, después de desayunar, después de almorzar y después de cenar”.

Consultado sobre los cambios producidos en las costumbres de salubridad Álvarez manifestó que “la pandemia nos hizo mucho mal, antes nuestro servicio en el hospital atendíamos entre 35 y 40 personas por día y hoy andaremos en 15 o 16 personas”.

Agregó que “nuestro hospital cuenta con todo, la práctica que más se realiza es la extracción porque la gente ya llega tarde, pero podemos hacer prevención”. También notó que “en los demás servicios ha pasado lo mismo, la gente ha perdido esa sensación de atenderse”, pero “los problemas siguen estando, no es que la población tiene una salud bucal mejor” y “hay que notar que las enfermedades a nivel del aparato bucal se dan en todas las edades”.

Escuchá acá la entrevista completa:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias