El tiempo - Tutiempo.net
domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

Actualidad | 6 sep 2022

LA 100

Falleció Magdalena Ruiz Guiñazú

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú falleció hoy a los 91 años de edad. Con una larga trayectoria en los medios, conducía su propio espacio en Radio Mitre: “Magdalena y la noticia deseada”.


A los 91 años de edad falleció la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien hasta hace poco se desempeñaba como conductora en Radio Mitre de su programa “Magdalena y la noticia deseada”. Además de su labor periodística fue reconocida internacionalmente por su defensa de los derechos humanos, ya que en 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), y fue la primera en entrevistar a las Madres de Plaza de Mayo en pleno proceso militar.

Magdalena Ruiz Guiñazú había nacido el 15 de febrero de 1935, hija del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Enrique Ruiz Guiñazú. Estuvo casada durante 15 años con César Dorertti, con quien tuvo cinco hijos. Uno de ellos, Edmundo, falleció a los 28 años de edad de un infarto. Tras divorciarse del padre de sus hijos, volvió a formar pareja con el abogado y empresario Sergio Dellacha, con quien convivió durante 27 años, hasta su fallecimiento.

Magdalena sintió la vocación periodística de muy chica: comenzó colaborando en la revista Gente Joven de la Acción Católica cuando terminó el colegio secundario. Más adelante Pedro Muchnik la llevó a “Buenas tardes, mucho gusto”, donde colaboraba con una entrevista diaria.

Magdalena abordó la profesión desde todos los ángulos: desde 1954 trabajó tanto en gráfica, como en radio y televisión. También escribió varios libros y participó en varias películas. A lo largo de su extensa carrera entrevistó con la misma seriedad y profesionalismo tanto a presidentes y personalidades prominentes de la cultura como a ciudadanos comunes.

Entre sus trabajos más recordados está el noticiero “La primera de la noche” en Canal 7, que condujo junto a Antonio Carrizo, que debió dejar cuando fue despedida por la “Ley de Prescindibilidad”, durante el gobierno de Isabel perón. Junto a Cacho Fontana trabajó en el famoso programa Videoshow, de Canal 11.

En 1987 presidió el primer debate público en la televisión argentina entre políticos argentinos. Durante casi 20 años condujo su programa «Magdalena Tempranísimo» por Radio Mitre de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana, y fue columnista del Diario Perfil y La Nación. Tras un tiempo en Radio Continental, regresó a Radio Mitre en 2014 con una sección diaria en el programa de Jorge Lanata.

Magdalena Ruiz Guiñazú recibió muchos reconocimientos durante su vida: en 1983 fue elegida Mujer del Año por votación popular. En 1997 fue elegida entre los mejores periodistas de la década. Recibió trece premios Martín Fierro, y el Martín Fierro de Oro; tres Premios Konex a la comunicación y el periodismo, incluido el Konex de Brillante.

A nivel internacional fue galardonada por la Universidad de Harvard, la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia y el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women’s Media Foundation.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias