Locales | 20 nov 2024
TUS RADIOS
La mesa de enlace bonaerense rechazó la creación de una nueva tasa portuaria en Necochea
Los productores se oponen al tributo que el municipio quiere cobrar a las actividades de importación y exportación en el puerto de Quequén.
Las 4 entidades de la mesa de enlace de la provincia de Buenos Aires (CARBAP, SRA, Coninagro y FAA) reiteraron este miércoles el rechazo de los productores a la creación del “Fondo Compensador Vial Solidario” para aplicar una tasa a las actividades de importación y exportación en el puerto de Quequén. La medida fue impulsada por el intendente de Necochea, Arturo Rojas, y fue aprobada por el Concejo Deliberante.
“Es, sin duda, una nueva herramienta que tiene como claro objetivo recaudar fondos, en un momento donde el campo necesita reglas claras y previsibles”, manifestaron los ruralistas, por medio de un comunicado titulado “El campo bonaerense contra la creación de una tasa solidaria”.
Al respecto, detallaron que esta disposición se encuentra dentro de la “Ordenanza Fiscal Impositiva 2025″, que fue aprobada por el Concejo Deliberante.
Según el ejecutivo municipal, esta recaudación será destinada al mantenimiento de caminos que pertenecen al estado provincial y no al municipal. “Por este motivo, las entidades entendemos que es una medida arbitraria, improcedente e inconstitucional”, enfatizaron.
“Es una decisión totalmente desacertada y fuera de contexto ante la situación que viven los productores. Es por ello qué las entidades entendemos que se sigue castigando al productor cuando en realidad lo que está necesitando son medidas y políticas agropecuarias que favorezcan el crecimiento del sector”, concluyeron.
Los productores bonaerenses le ponen presión a Kicillof
En ese sentido, vale recordar que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) instaron este martes al intendente Arturo Rojas, al Concejo Deliberante y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a dar marcha atrás con la iniciativa.
“No han entendido el contexto político donde viven. La sociedad pide menos impuestos y que baje el costo argentino. Y en Necochea hacen lo contrario”, enfatizaron.
“Instamos al intendente Arturo Rojas a dar marcha atrás con esta desastrosa decisión y abrir de inmediato una mesa de diálogo institucional con el sector productivo para evitar que este nuevo atropello se haga efectivo. Es hora de elegir si se está del lado de la vieja política empobrecedora o del lado de la argentina prospera y libre que todos necesitamos y deseamos. ¿De qué lado estará?”, remarcó la entidad que forma parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).