El tiempo - Tutiempo.net
jueves 05 de diciembre de 2024 - Edición Nº2191

Actualidad | 19 nov 2024

TECNOLOGÍA | GOOGLE

Google forzado a vender Chrome

La justicia de EEUU presiona a Google para vender Chrome y terminar con su monopolio de búsquedas.


Google podría tener que vender Chrome, a pesar de su clasificación como el mejor navegador que se puede utilizar. Tras dictaminar que Google ha monopolizado ilegalmente el mercado de las búsquedas, el Departamento de Justicia de EE.UU. está presionando para que Google venda Chrome para acabar con su dominio de las búsquedas. Chrome representa actualmente más del 65% del mercado de navegadores, muy por delante de cualquier competidor.

Según informa Bloomberg, funcionarios del DOJ y de varios estados que se han unido al caso recomendarán al juez federal Amit Mehta que Google venda Chrome para reequilibrar la balanza. Alphabet, matriz de Google, está implicada en el pleito desde principios de 2020. En agosto, Mehta dictaminó que Google obtuvo ilegalmente el monopolio de las búsquedas y pidió sanciones contra el gigante tecnológico.

Además del DOJ, los fiscales generales de 38 estados se han unido a la demanda. El juicio duró más de dos meses a finales del año pasado y culminó con la sentencia que Mehta dictó en agosto. Ahora que el DOJ ha ganado la sentencia, está presentando propuestas sobre lo que debe hacerse para romper el monopolio de Google.

Chrome es una parte fundamental. El navegador representa «un punto de acceso clave» para que los nuevos usuarios se involucren en el ecosistema de servicios de Google, según las fuentes de Bloomberg. Aunque los funcionarios se decidieron por Chrome, el DOJ también consideró una propuesta que obligaría a Google a vender Android, pero los funcionarios apuntaron a Chrome como una opción menos severa.

Google dice que planea apelar la decisión de agosto, pero esa apelación aún no se ha manifestado. Tal y como están las cosas ahora, Mehta celebrará un juicio de dos semanas en abril de 2025 para tratar las prácticas ilegales y emitirá un fallo en agosto del año que viene.

Aunque Chrome es el objetivo principal, el DOJ también está apuntando a otras áreas de Google. Por ejemplo, los funcionarios recomiendan que se obligue a Google a conceder licencias de los contenidos que utiliza en sus productos de IA, como los resúmenes de IA que aparecen en los resultados de búsqueda. Además, recomiendan que Google separe Android de otros productos, como Google Play Store.

Si Google se ve obligada a vender Chrome, ello supondría una enorme sacudida en el espacio tecnológico. Con más del 65% de repartición, Chrome es con diferencia el navegador más popular del mundo. El siguiente competidor de Windows más cercano es Microsoft Edge, que representa solo el 5% del mercado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias