Actualidad | 11 nov 2024
LA 100
El Gobierno desregulará el servicio de correos
A través de sus redes sociales, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que se desregulará el servicio de correos.
El Gobierno avanzó este lunes con la desregulación completa del servicio postal a través del decreto 1005/2024, medida que plantea entre sus objetivos los de fomentar la transparencia y la competencia.
La decisión había sido adelantada ayer por el vocero de Presidencia, Manuel Adorni, quien señaló en su cuenta oficial de X que “con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal”.
Finalmente, durante la madrugada de este lunes, la medida fue publicada en el Boletín Oficial. Según le señalaron fuentes del Gobierno al portal Infobae, la indicativa busca facilitar el registro de nuevas empresas y eliminar “todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia”.
En su texto, la normativa señala que “las personas humanas y/o jurídicas que deseen realizar transporte, distribución y/o entrega postal deberán inscribirse ante la Autoridad de Aplicación de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa” para “informar las actividades de servicios postales que prestarán”.
Entre los requisitos para ofrecer servicios postales, solo se solicitará “ser personas jurídicas constituidas bajo algún tipo de figura societaria”, salvo para la mensajería urbana que “también podrá ser ofrecido por una persona humana”; “tener domicilio legal en la República Argentina y constituir un domicilio electrónico” y estar inscriptos ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex Afip).
“En ningún caso podrán imponerse o exigirse otros requisitos u obligaciones que no se encuentren contemplados en el presente decreto”, asegura la normativa.
El decreto también determina que “los operadores que desarrollen actividades en el mercado postal local e internacional podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad”.
En tanto, aclara que el Gobierno “deberá garantizar que al menos un operador postal ofrezca en todo el territorio” nacional “la prestación del Servicio Postal Universal en forma obligatoria y sin exclusividad” y que, sin designación de otro prestador, lo cumplirá el Correo Argentino.
Asimismo, “el Correo Oficial de la República Argentina S.A. tendrá a su cargo el Servicio Electoral de las Elecciones Nacionales”. (DIB)