Mientras que ya se detecta el aumento de los casos positivos de dengue en las provincias argentinas, se encontró una variante nueva que genera preocupación. Se trata de la identificación de dos casos importados del serotipo DEN-4, según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), de la provincia de Córdoba.
La preocupación que genera la nueva cepa de dengue, se había detectado hacía dos años, pero en el brote récord de 2023-2024, no se había hallado, ya que desapareció en 2022. El mismo serotipo se detectó en la provincia de Entre Ríos y también fue un caso importado, según informaron las autoridades sanitarias.
Es preciso recordar que la última temporada de brote, predominaron los serotipos DEN-1 y DEN-2, con menor presencia del DEN-3. Los casos de dengue, que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, se detectaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
La preocupación de las autoridades sanitarias radica en que aún no se ha comprobado la efectividad de la vacuna Qdenga contra esos dos nuevos serotipos de dengue detectados.

Preocupación por una nueva cepa del dengue: ya detectaron su circulación en el centro del país
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara cuáles son los síntomas del dengue, que en su mayoría son leves o incluso, es asintomático, y tiene un periodo de dos semanas hasta la curación total. Entre los detectables, enumera los siguientes, que aparecen dentro de los primeros 4 días posteriores a la infección y duran hasta 7 días:
Es importante tener en cuenta las medidas de prevención, que, además del uso de repelente al aire libre, de los insecticidas y el descacharramiento, “las personas que se infectan por segunda vez, corren más riesgo de que la enfermedad se agrave”, tal como advierte la OMS.
Los síntomas del dengue grave, que aparecen cuando se va la fiebre, son:
En caso de presentar síntomas de dengue, se debe asistir al médico de forma urgente. El paciente puede sentirse cansado por varias semanas, tras curarse.