Locales | 1 oct 2024
ESTACION K2
La baja que no fue la esperada: Sin cambios significativos en el precio de los combustibles
A pesar de la baja del precio anunciada por el gobierno y los diferentes medios nacionales, en la practica el valor de los combustibles no sufrió grandes modificaciones en las distintas estaciones de servicios. La baja del precio básico fue absorbida por el aumento mensual del impuesto y no prácticamente no impactó como se esperaba. “No varió el precio en los surtidores”, manifestó José Luis Arrate, director de la compañía de combustibles Arrate en Necochea.
A pesar de la baja del precio anunciada por el Gobierno y los diferentes medios nacionales, en la práctica el valor de los combustibles no sufrió grandes modificaciones en las distintas estaciones de servicios, al menos en el distrito de Necochea.
“No varió el precio en los surtidores”, manifestó José Luis Arrate, director de la compañía de combustibles Arrate, durante una entrevista en K2 Radio, explicando que la baja del precio básico fue absorbida por el aumento mensual del impuesto.
“Aumentaron los impuestos de los combustibles como viene ocurriendo mes a mes, aumentan los impuestos y las petroleras son las que amortiguaron ese aumento de impuestos bajando sus precios básicos, por tal motivo el combustible vale exactamente lo mismo que ayer, la baja se produjo en el precio básico pero no en el precio final, por el momento ninguna marca ha bajado sus precios, en este caso como lo reiteramos el precio del consumo en surtidores es exactamente igual, no varió pero si aumentaron los impuestos internos.”
Se había anunciado un impacto en surtidor del 1% y del 2%. En algunas estaciones de servicio se modificaron los precios, con bajas de entre $10 y $12 en el valor del litro. Un cambio que en un carga de 40 litros, ni siquiera significa el ahora de medio litro de nafta…
Precios bajos
Si bien Arrate compartió que el precio de los combustibles “Aumentó un 85% su valor” en lo que va del año, respecto de otros países “Estamos en el precio de los más bajos del mundo”. Dio como ejemplo que en Uruguay se paga dos dólares el litro de nafta y que en la Argentina el litro de diesel estuvo un dólar históricamente. “Hoy está por encima de eso, así que es un precio satisfactorio para las compañías”
En ese contexto, reconoció que “El consumo bajó en el país. Poco a poco se fue resintiendo su consumo. Es lo que el mercado nos muestra. Los salarios se han licuado. La baja del consumo es un 10% a nivel país”
Repasá la entrevista completa acá: