Actualidad | 30 sep 2024
LA 100
El Gobierno fijó los nuevos precios de la luz, gas, agua y prepagas: cuánto aumentan en octubre
A partir de octubre impactarán en las boletas de noviembre y diciembre los nuevos precios fijados por el Gobierno.
El Gobierno nacional implementó a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre una reducción del 10% en los precios del gas por la temporada de verano, al mismo tiempo que autorizó un aumento cercano al 3% en los precios de transporte y distribución.
Asimismo, se comunicaron los nuevos precios del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), los cuales afectarán las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos.
Esta medida, que tiene como objetivo ajustar los precios a los costos reales de producción y garantizar la estabilidad en el suministro energético, prevé que las facturas de gas lleguen con una disminución promedio del 6% a partir de noviembre en los hogares de todo el país. Esto se debe, en parte, a que el consumo es menor debido a las temperaturas más altas.
Aunque aún faltan detalles sobre los nuevos cuadros tarifarios para concretar la implementación de estos cambios, la medida implica una reducción del 10,37% en el precio del gas y un incremento del 2,7% en el costo de la electricidad.
Sin embargo, estos ajustes no se reflejarán de manera directa en las facturas, ya que son solo una parte de los elementos que definen el costo final.
En cuanto al gas, la Secretaría de Energía informó sobre la actualización de los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), lo que implica una reducción del 10,37% en este componente, que es uno de los factores que conforman la tarifa final del servicio de gas natural.
Para los usuarios residenciales de altos ingresos (N1) y los sectores productivos, el precio del gas fluctuará entre 2,979 y 3,148 USD por MMBTU (millones de unidades térmicas británicas), con un promedio nacional de 3,09 USD/MMBTU.
En tanto, los usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2) continuarán recibiendo las bonificaciones vigentes establecidas por la Resolución 90/2024.
Respecto a la electricidad, se estableció el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para el período invernal, con un aumento del 2,7%. No obstante, este incremento no impactará de manera directa en las facturas de los usuarios, ya que el PEST es solo uno de los componentes de la tarifa.
Los valores del Precio Estabilizado de la Energía (PEE), Precio Estabilizado del Transporte (PET) y los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) se utilizarán para calcular las tarifas según los niveles de ingresos de los usuarios.
El impacto de estos nuevos valores variará según el segmento de ingresos. Los usuarios del segmento N1 (altos ingresos) y los sectores productivos, como industrias y comercios, verán un costo que oscilará entre 63.187 y 66.885 $/kWh. Por otro lado, los usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2) seguirán beneficiándose de las bonificaciones estipuladas en la Resolución 90/2024.