Actualidad | 3 sep 2024
LA 100
ATE rechazó la propuesta salarial de Gobierno y evalúa una nueva medida de fuerza: a quiénes alcanza
Luego de la propuesta salarial del Gobierno, ATE expresó su rechazo señalando que representa una pérdida del nivel adquisitivo.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado rechazaron la propuesta del Gobierno de un incremento salarial del 3% y declaró el estado de asamblea permanente y movilización en toda la administración pública. También convocaron a una reunión de secretariados provinciales para el próximo martes 10 de septiembre, con el fin de discutir la posibilidad de un paro nacional.
Este estado de asamblea permanente implica la realización de diversas acciones en las diferentes áreas, como permanencias pacíficas en los lugares de trabajo con retención de servicios y radios abiertas.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, sostuvo: “Tenemos que intensificar las protestas en todos los organismos. Debemos llevar a cabo acciones que rápidamente aumenten la conflictividad. Es necesario evidenciar no solo al Gobierno, que tiene un plan de destrucción de salarios y empleo, sino también a los gremialistas que se conviertan en cómplices”.
Desde el gremio informaron que la movilización y el estado de asamblea permanente abarcan a los organismos nacionales de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En los próximos encuentros, se espera definir la intensificación de las medidas de fuerza contra el ajuste salarial y lo que ATE denomina como “la tercera ola de despidos” que el Gobierno planea implementar a fin de mes.
ATE también rechazó el aumento paritario otorgado por el Gobierno (2 % en septiembre y 1 % en octubre), destacando que esto llevó a una pérdida del poder adquisitivo superior al 30 % para los empleados estatales en lo que va del año.
“Hemos decidido convocar a todos los secretarios generales del país para avanzar hacia un nuevo paro general. Debemos seguir dialogando y articulando acciones con todos los sindicatos que estén dispuestos a luchar, y continuar trabajando dentro de nuestras centrales obreras, ya que existen razones suficientes para una huelga general que abarque a todos los sectores”, enfatizó Aguiar.
La Asociación de Trabajadores del Estado también alertó sobre la posibilidad de despidos masivos el 30 de septiembre, cuando vencerán más de 65.000 contratos que solo fueron renovados por tres meses. En respuesta, el sindicato convocó a representantes de todas las provincias a una reunión en el Hotel 27 de Junio en Buenos Aires para definir la profundización de las medidas de fuerza.