Deportes | 23 ago 2024
LA RED
Boca se clasificó al Mundial de Clubes 2025
Sacó provecho de la eliminación de Nacional de Uruguay ante San Pablo en los octavos de la Libertadores y se sumó a River, que ya había asegurado su boleto. La felicitación de la FIFA
Este jueves, Boca Juniors contó con el último resultado que necesitaba en la semana de definiciones de los octavos de final de la Copa Libertadores y selló su clasificación al Mundial de Clubes 2025. Luego de la eliminación de San Lorenzo a manos de Atlético Mineiro y la de Talleres de Córdoba frente a River Plate, hoy fue el turno de Nacional de Uruguay y su caída ante San Pablo en Brasil. De esta manera, el equipo de Diego Martínez se sumará al Millonario, que ya había asegurado su boleto.
Vale recordar que son seis los cupos disponibles por Conmebol (cuatro campeones de la Libertadores más dos por ranking). Y luego del comunicado que envió la FIFA con el detalle de cómo se encuentra la fase clasificatoria, Boca Juniors se aseguró su lugar, ya que el Bolso no lo podrá superar por puntos. Para ello necesitaba al menos alcanzar las semifinales. También celebra Olimpia de Paraguay, que quedó por encima de los uruguayos, que si sumaban un empate lo eliminaban.
Hasta el momento, hay cinco equipos de la Conmebol que ya tienen plazas aseguradas para la edición 2025 del Mundial de Clubes. Los brasileños Palmeiras, Flamengo y Fluminense están adentro como campeones de los últimos tres certámenes de la Copa Libertadores, al igual que River Plate y Boca Juniors, ambos elencos argentinos que ingresan vía ranking, la única manera que tenía el Xeneize de ingresar ya que no había podido clasificarse para la Copa Libertadores de este año. Vale recordar que las reglas de clasificación solo permiten dos equipos por nación, a menos que un club se consagre como campeón continental.
Un detalle fundamental es que la regla que limita a dos clubes por país no afecta del mismo modo a los equipos brasileños, quienes, debido a su desempeño en las competiciones continentales recientes, ya tienen tres plazas aseguradas para el Mundial de Clubes. Esto significa que si San Pablo o Atlético Mineiro logran salir campeones de la Libertadores, Brasil podría tener hasta cuatro representantes en la competición global. Sin embargo, ningún otro equipo del vecino país podría acceder a través del ranking, lo que abre la posibilidad de que el cupo adicional se dispute entre otros equipos del continente.
En cuanto a otros equipos sudamericanos que se encuentran en las fases finales de la Copa Libertadores y con potencial acceso al Mundial de Clubes, aparecen Olimpia de Paraguay, que no participa en la Copa. Además, equipos como Bolívar (Bolivia), Colo-Colo (Chile) y Peñarol (Uruguay) también luchan por sus oportunidades de elevarse en el ámbito continental y global.
Una tercera plaza mundialista por la vía de la tabla quedaría disponible si alguno de los tres últimos campeones de la Copa Libertadores (Palmeiras, Flamengo o Fluminense) se alza con el torneo este año. De salir River campeón continental, libera su cupo vía ranking, y los dos primeros clubes no brasileños con más puntos los acompañarían en la cita norteamericana de 2025.
En este caso además de Boca, clasificado por ranking al sumar 71 puntos, sería Olimpia que quedó con 57. Pero el equipo paraguayo no se puede confiar, porque Bolívar (43) y Colo Colo (37), siguen en competencia y lo pueden superar. Las unidades para el ranking se suman de la misma manera que el puntaje de los partidos (tres puntos por ganar), pero avanzar de fase otorga tres puntos adicionales. Es decir que el equipo boliviano puede
Luego de confirmarse su clasificación, la FIFA felicitó al equipo de La Ribera. “¡Felicitaciones a Boca Juniors por su clasificación al Mundial de Clubes. La regularidad de Boca Junios en Copa Libertadores entre 2021 y 2023 le valió 71 puntos en el ranking. Tras los resultados de esta semana en Sudamérica, ¡los Xeneizes se aseguran un lugar en el torneo del año que viene en Estados Unidos!”
EL FORMATO Y EL MILLONARIO PREMIO QUE BRINDA EL MUNDIAL DE CLUBES 2025:
El nuevo formato del torneo ecuménico tendrá la presencia de 32 elencos de todas las confederaciones. Poder participar de la novedosa cita implica un desafío deportivo sin precedentes a nivel clubes y un incentivo importante en lo económico por meterse en el Mundial, con un premio que rondaría los 40 millones de dólares. A su vez, los ingresos se incrementarán a medida que un equipo avanza en el torneo.
Primera ronda será con ocho grupos de cuatro equipos cada uno, en la que cada conjunto disputará tres partidos. Los dos mejores de cada zona se clasificarán a los octavos de final. A partir de octavos, será a eliminación directa en un solo partido hasta la final. No se jugará un encuentro por el tercer puesto