El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Actualidad | 10 jul 2024

TUS RADIOS

Por los créditos hipotecarios, aumentó la demanda para comprar viviendas

Desde enero hasta mitad de año, los porcentajes cambiaron y las familias comenzaron a buscar comprar una vivienda en lugar de alquilarla.


La búsquedas de alquiler en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) disminuyeron, pasando de un 65% en enero a 56% en junio, mientras que en el caso de adquisiciones, subieron notablemente, representando el 41%. Esto se debe a la aparición de los créditos hipotecarios, que alienta a cada vez más familias a tratar de comprar una vivienda.

Además, las unidades para alquiler temporal tocaron su peor porcentaje histórico, un 2%, convirtiéndose de esta manera en las que menos demanda reciben.

En el Gran Buenos Aires, se registró un crecimiento en la búsqueda de alquileres entre el período 2017 - julio 2020, aunque a partir de ese mismo año CABA volvió a tener mayor participación. De hecho, la Ciudad registra el 64% de demanda en la actualidad, mientras que GBA norte, el 13% y GBA oeste-sur, el 22 por ciento.

La comparación por zonas

CABA es la zona donde se concentra mayormente la relación demanda por avisos de alquiler, 19% por encima del promedio del AMBA. En GBA norte el promedio de la relación de demanda por aviso está 47% por debajo del promedio, mientras que en el caso de GBA oeste-sur, la presión de demanda se ubica 14% por encima de la media.

Esta última es la única zona del AMBA donde aumentan las búsquedas. Por el contrario, cae en GBA norte y CABA, según indica un informe del Grupo QuintoAndar.

En comparación a los niveles de prepandemia, en mayo 2024, GBA norte recibió 88% mayor presión de demanda, mientras que GBA oeste y sur recibieron 54% más y, en contrapartida, CABA recibió 16% menos.

Mayor oferta que demanda

A partir de la derogación de la Ley de Alquileres, la oferta parecería haberse extendido más que la demanda, lo que genera una disminución de la presión de demanda en los avisos en pesos. Los departamentos reciben el 83% de las búsquedas de alquiler, mientras que el 17% se divide en casas y PHs.

Los PHs son los inmuebles más escasos para alquilar en relación a la demanda que hay. En GBA norte la escasez es máxima y un aviso de PH recibe 2,9 veces más visitas que un departamento. Sin embargo, en la comparación interanual, en todos los distritos cae la demanda de PHs y aumenta la de casas.

En CABA y GBA oeste y sur se registra una estructura similar de preferencias con una demanda máxima en monoambientes que disminuye hacia las unidades más grandes. Esto representa un cambio en GBA oeste y sur cuando un año atrás las unidades de mayor demanda eran las de dos ambientes. En GBA norte la presión de demanda es máxima sobre las unidades de dos ambientes.

En la comparación interanual, CABA registra mayor presión de demanda en unidades de tres y cuatro ambientes, mientras que GBA norte presenta una disminución en la demanda de monoambientes y tres ambientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias