El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Actualidad | 1 jul 2024

TUS RADIOS

El dólar blue superó los $1400, subió el riesgo país y cayeron bonos y acciones

Los anuncios de Caputo no lograron calmar al mercado. La brecha de la moneda estadounidense se expande a más del 50%.


La denominada segunda etapa del plan de estabilización del Gobierno, que anunció el viernes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, no arranco bien. La jornada de este lunes encontró a un dólar blue superando la barrera de los 1400 pesos, un riesgo país que terminó en 1512 puntos y caída generalizada de bonos y acciones.

Con el objetivo de eliminar casi toda fuente de emisión monetaria, los bancos se reunieron con el equipo económico para conversar sobre las Letras de Regulación Monetaria (LRM) que reemplazarán a los pases. La noticia generó un impacto negativo en los mercados que marcaron una suba de las diferentes cotizaciones del dólar y una caída de las acciones de hasta 10% en el exterior.

Caputo afirmó que el tipo de cambio oficial mayorista seguirá devaluándose a un ritmo del 2% mensual, a pesar de que crecen las dudas sobre la sostenibilidad de este programa. También, insistió en que continuará vigente el denominado dólar blend, maniobra que le permite a los exportadores liquidar un 20% al financiero y 80% al oficial.

En este contexto, en Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares retrocedieron hasta 10%, encabezadas por los papeles bancarios. Los bonos en dólares perdieron 2% y el riesgo país argentino volvió a superar los 1.500 puntos básicos, un máximo desde el 11 de junio.

También escalaron en un rango de 3% a 4% los dólares alternativos, con precios récord en todas sus cotizaciones, por encima de $1.400 y una brecha cambiaria por encima del 50%. De hecho, el MEP trepó a $1.412 y el blue cerró a $1.405 para la venta. En lo que va del año esto expresa un alza de $380 o 37,1%. Con un dólar mayorista que hoy subió dos pesos compensando el fin de semana y quedó en $914, la brecha cambiaria alcanzó el 53,6%.

A la suba del dólar se agrega la caída de bonos y acciones, también como consecuencia de las medidas anunciadas por Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

En Wall Street se destacaron las bajas de las cotizaciones de las acciones de los bancos argentinos. Banco Supervielle perdió 9,6%, seguido por Grupo Galicia (-9,5%), Banco Francés (-6,5%) y Banco Macro (-7,6%). También retrocedieron fuerte los papeles de Edenor (-7,9%). Mientras que los bonos del último canje de deuda operaron en terreno negativo, en todas sus legislaciones y vencimientos.

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1% en pesos a 1.594.733 unidades, luego de mejorar un 2,2% durante la semana pasada y perder un 2,4% a lo largo de junio.

En esta nueva etapa se anunció que el Banco Central dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con una nueva Letra de regulación monetaria. Dado que los bancos colocan el dinero que toman de sus clientes a plazo fijo en pasivos remunerados del BCRA, la nueva estrategia del palacio de Hacienda incrementa la exposición de las entidades financieras a los títulos de deuda soberana. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias