El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Locales | 1 jul 2024

ESTACION K2

Los enigmas de mi ciudad: “Están construyendo un recuerdo a partir de un trabajo escolar”

Natalia Rodríguez, profesora de literatura y encargada de liderar el proyecto educativo del Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya, pasó esta mañana por K2 Radio contando cómo surgió la propuesta, el trabajo de los chicos y el impacto de la investigación


Alumnos y alumnas de segundo año del nivel secundario del Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya se encuentran desarrollando un proyecto de investigación denominado “Los enigmas de mi ciudad”.

Este proyecto es una tarea investigativa que se dio dentro del espacio curricular Prácticas del Lenguaje, guiado por la docente Natalia Rodríguez, quién paso por el aire de K2 Radio donde contó cómo fue el comienzo del proyecto, las temáticas que abordan y el impacto de la investigación al que podrá acceder toda la ciudadanía.

“Son temas que nos llevaron mucho tiempo y que son interesantísimos, aprendemos todos, eso es una de las cosas también más destacables del proyecto, porque en el proceso de investigación nos interesamos los chicos, el grupo completo que va siguiendo el avance de los temas, las familias, los distintos profesores, hay cuestiones para ser curiosos también sobre qué cuestiones culturales y sociales componen la idiosincrasia local. Estamos muy contentos por lo que logramos con este proyecto” expreso Natalia.


Entre algunas de las temáticas abordadas por el alumnado de Capuchinos se encuentran: Proyecto y diseño del Parque Miguel Lillo, Comunidades danesas y vascas de nuestra ciudad, El tigre del Quequén, La primera utilización de huellas dactilares, Masonería y fundación de Necochea, Caso Pesic, La historia del Casino, Los tres puentes de Necochea – Quequén y El submarino de la Armada nazi en Necochea.

“Están construyendo un recuerdo a partir de un trabajo escolar”, valoró sobre el impacto pedagógico de la propuesta que busca “Poner en eje la investigación”, en este caso con temas de la ciudad. Las temáticas fueron elegidas por los alumnos, a partir de un listado de propuestas, y luego fueron ellos los que debieron obtener información desde archivos, entrevistando protagonistas o familiares para conocer más.  “Este proyecto lo hacemos en el colegio desde hace varios años” y esta vez tuvo una gran trascendencia. 

La Dirección de Educación instalará códigos QR en distintos puntos para dar a conocer el trabajo: “Es un modo de utilizar las tecnologías digitales con criterios pedagógico claro y para difundir el proyecto”.

Este miércoles 3 de julio, a las 10 de la mañana, los proyectos serán presentados en el Salón de Actos del Palacio Municipal, donde se entregará a la institución el decreto que declara de Interés Municipal a este proyecto didáctico.

Repasá la nota completa en el canal de YouTube de K2 Radio:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias