El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Actualidad | 27 jun 2024

LA 100

Julio comienza con fuertes aumentos: la lista completa de las subas que incluyen combustibles y prepagas

A partir del 1° de julio, al menos cinco servicios tendrán aumentos en sus aranceles. Cuáles son y de cuánto serán las subas.


El Gobierno sigue luchando para frenar la inflación luego de que se conocieran los valores del mes de mayo. En ese sentido, se espera que para julio haya al menos cinco aumentos confirmados que impactarán en los bolsillos de los argentinos.

A pesar de que el Gobierno mantendrá los valores de inflación bajos, se espera una leve crecida para el séptimo mes del año. Y esto estará marcado, principalmente, por aumentos en combustibles, alquileres, prepagas, tarifas de luz, gas y agua, entre otros servicios.

En el siguiente listado, se ampliarán los detalles sobre cada uno de los servicios que tendrán aumentos en el mes de julio.

Julio comienza con fuertes aumentos: la lista completa de las subas que incluyen combustibles y prepagas
Julio comienza con fuertes aumentos: la lista completa de las subas que incluyen combustibles y prepagas

Los aumentos que se vienen para el mes de julio

  • Alquileres: Los inquilinos bajo la Ley de Alquileres enfrentarán aumentos significativos, aproximadamente del 240%, para contratos firmados entre el 1.º de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. Aunque la ley 27.551 fue derogada mediante un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por Javier Milei, los contratos en curso deben respetarse hasta su vencimiento.
  • Nafta y Gasoil: En lo que va del año, ya llevan un aumento promedio del 63,5%. Y a partir del próximo lunes 1° de julio se espera un incremento del 12,5% en los precios de la nafta y del 10% en el gasoil, siempre que se aplique la actualización pendiente de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), los cuales influyen directamente en los precios al consumidor.
  • Tarifas de luz, gas y agua: Para luz y gas, aún se esperan decisiones oficiales sobre el ajuste por inflación a partir de julio. Este nuevo cálculo de actualización está en proceso de definición por parte del Gobierno. En cuanto al agua, las boletas de Aysa también aumentarán en mayo, con un incremento del 6,3% a partir del 1° de julio.
  • Prepagas: Ajustarán libremente los aranceles a partir de julio, después de un conflicto judicial provocado por el Gobierno. Como resultado, al menos cuatro grandes empresas han informado a sus afiliados que las cuotas aumentarán aproximadamente entre un 6,7% y un 8,5% a partir del séptimo mes del año.
  • Cable y telefonía: Para julio, diversas empresas informaron a sus clientes sobre aumentos en tarifas que oscilarán entre el 6% y el 9%, según el servicio y la compañía proveedora.

El Gobierno decidió fijar los aumentos en julio, tras haberlo suspendido en dos oportunidades

Inicialmente, el equipo económico propuso una fórmula que incluía la variación salarial, el índice de precios al consumidor (IPC) y la inflación mayorista (IPIM), pero su aplicación fue suspendida en mayo y junio por decisión del ministro de Economía, Luis Caputo.

Durante el período de diciembre a junio, las tarifas de gas natural subieron un, 1179% y las de energía eléctrica aumentaron un 234% en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, según cifras del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de UBA-Conicet.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias