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domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Locales | 27 jun 2024

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“Los enigmas de mi ciudad”, un proyecto educativo que moviliza a los chicos del Colegio Capuchinos

La Dirección de Educación instalará códigos QR en distintos puntos para dar a conocer el trabajo.


Alumnos y alumnas de segundo año del nivel secundario del Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya se encuentran desarroyando un proyecto de investigación denominado “Los enigmas de mi ciudad”.

Entre algunas de las temáticas abordadas por el alumnado de Capuchinos se encuentran: Proyecto y diseño del Parque Miguel Lillo, Comunidades danesas y vascas de nuestra ciudad, El tigre del Quequén, La primera utilización de huellas dactilares, Masonería y fundación de Necochea, Caso Pesic, La historia del Casino, Los tres puentes de Necochea – Quequén y El submarino de la Armada nazi en Necochea.

En la mañana de este miércoles, el equipo de la Dirección de Educación municipal mantuvo un encuentro con autoridades y cuerpo docente a los fines de poder lograr que esta propuesta se expanda y sea conocida por fuera de la comunidad educativa, desde la dependencia arbitraron los medios para que se puedan generar códigos QR que estarán colocados en distintos puntos del distrito, dando acceso a la investigación; mientras que, en un trabajo articulado con el equipo del área de Prensa de la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales, se generará material audiovisual a partir del testimonio de los propios mentores del proyecto, para que ellos sean los encargados de transmitirlo en primera persona.

 

 

“Los enigmas de mi ciudad” es una tarea investigativa que se dio dentro del espacio curricular Prácticas del Lenguaje, guiado por la docente Natalia Rodríguez, y que ensambla la cooperación entre las dos divisiones del grado. Fue declarado de Interés Municipal y toma como eje el concepto de “enigma” abordado con los estudiantes a partir del recorrido por lecturas policiales.

Asimismo, entrama con contenidos vinculados con la búsqueda de información, la selección de fuentes confiables, la redacción de textos explicativos y argumentativos, la socialización con otras instituciones locales, la inclusión de las familias como “testigos” de algunos casos, y la incorporación de otras disciplinas curriculares como Historia, Geografía y Biología, entre otras.

Leandro Tranchini, director del área educativa que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, detalló que el próximo miércoles 3 de julio, a las 10 de la mañana, los proyectos serán presentados en el Salón de Actos del Palacio Municipal, donde se entregará a la institución el decreto que declara de Interés Municipal a este proyecto didáctico.

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