

Todo listo para el Festival de Doma y Folklore de Jesús María 2024 que presentó meses atrás la programación completa para la edición 58ª que comenzará el jueves 4 de enero de 2024. La preventa de entradas se agotó en la primera entrega y se actualizaron los precios para cada día.
La edición actual del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María es la número 58. El Festival de Jesús María 2024 se llevará a cabo desde el jueves 4 al lunes 15 de enero de 2024. Oficialmente el festival se realiza del 5 al 14, pero agregó dos noches especiales: la del 4 y la del 15.
Los precios de los tickets para las once jornadas pagas fueron actualizados: la entrada general quedó en $ 10.500 (estaba en $ 9.500) y la de jubilados y menores (de 5 a 11 años) en $ 5.500 (estaba en $ 4.500). Para la noche extra del lunes, ese precio asciende a $ 12.500.
El resto de los precios de los tickets, que se pueden adquirir a través de la plataforma paseshow.com.ar y en boleterías del anfiteatro de lunes a viernes de 18 a 21, se ajustaron con un incremento de $ 1.000 extra en todas las noches.
Los tickets/entradas se pueden adquirir a través de la plataforma paseshow.com.ar y no incluyen cargo por servicio.
Las entradas también se pueden adquirir a través de los diferentes puntos de venta físicos de Pase Show y en la boletería del Anfiteatro jesusmariense, que se encontrará habilitada de lunes a viernes de 18 a 21.
Además de la jineteada todas las noches, te dejamos la grilla para cada una de las jornadas en las que habrá espectáculos en Jesús María:
El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María será transmitido en vivo de forma online. Como ocurrió en otros años, en VOS podrás seguir todas las alternativas. Además será televisado por varios canales de TV tales como la TV Pública Argentina (Canal Estatal) y Canal 10 (Córdoba).
Las noches del festival tiñen de tradición y folklore a Jesús María, tanto dentro como fuera del Anfiteatro. Peñas, ferias de artesanías regionales y puestos de comidas típicas de Argentina tienen lugar en sus inmediaciones, mientras que dentro del Anfiteatro se puede disfrutar del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, destrezas gauchas habituales del campo argentino, shows de consagrados artistas de Argentina y espectáculos de danza.
Por el escenario “Martín Fierro” del Anfiteatro de Jesús María han pasado los artistas más importantes del folclore argentino, como por ejemplo Atahualpa Yupanqui, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, Hernán Figueroa Reyes, José Larralde, Chango Nieto, Aldo Monges, El Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Jorge Rojas y Soledad Pastorutti, entre muchísimos otros.
Dentro del “campo de doma”, tienen lugar las jineteadas, tropillas y otras actividades de destreza gaucha.
El Festival tiene su origen en 1965, en los eventos que llevaba a cabo la Cooperadora de la Escuela Primer Teniente Morandini con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de sus alumnos. A partir de dicha iniciativa, surge la idea de realizar un Festival de Doma y Folklore, para lo cuál también se invitó a participar a las demás cooperadoras de escuelas de Jesús María.
De esta manera, el primer Festival de Doma y Folklore de Jesús María tuvo lugar en enero del año 1966.
El Festival de Jesús María esta a cargo de una comisión organizadora o comisión directiva, que realiza su labor de forma voluntaria.
El presidente actual del Festival de Jesús María es Juan Ignacio López.
En el año 2017, el Estado Argentino le otorgó al Festival de Jesús María la denominación Marca País, lo cuál implica que este festival es sinónimo de República Argentina en el mundo.
La “marca país” del Festival de Jesús María radica en su poder para encapsular la esencia de la identidad cultural argentina. A través de la doma, las jineteadas, las tropillas y las expresiones folklóricas, el festival simboliza la tradición gaucha, la destreza ecuestre y la rica diversidad musical del país. Este evento emblemático no solo celebra la herencia cultural y las tradiciones arraigadas en la historia de Argentina, sino que también proyecta una imagen de autenticidad, pasión y orgullo por su patrimonio folklórico, convirtiéndose en un símbolo nacional de arraigo, habilidad y tradición.
Fuente: La Voz