El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Actualidad | 8 nov 2023

TUS RADIOS

El dólar blue bajó $210 desde su máximo y cotiza en $890

La cotización informal de la divisa estadounidense se tomó un respiro en los últimos días y se mantiene lejos del récord de $1100 que tocó después de las elecciones.


El dólar blue cerró este miércoles a $890 y acumula una baja de $35 en la semana. A la vez, retrocede $210 desde el máximo de $1100 que alcanzó después de las elecciones generales. Aunque la incógnita con respecto a quién será el próximo presidente de la Argentina continuará hasta el domingo 19, la dolarización de carteras se tomó un respiro.

A la consultora Outlier le llamó la atención el ajuste del dólar blue. “Esto podría estar explicado por la desradicalización de las posturas de La Libertad Avanza, como así también la baja de chances de una victoria segura para ese espacio, que había llevado el temor a un extremo”, analizó.

Por su parte, un operador cambiario comentó a TN: “Me parece que hubo una sobrecompra de dólares antes de las elecciones y ahora hay gente que tiene que descargarse. Además, se habla de también de manos cercanas al Gobierno que estarían vendiendo estos días”.

La baja del dólar blue coincidió también con una caída -aunque no tan lineal- en el precio de los tipos de cambio financieros, que se mantienen debajo de los $850. Desde que arrancó noviembre, el dólar MEP retrocede 1,4% y el contado con liquidación pierde 4,7%. En parte, ese movimiento se explicó por la decisión del Gobierno de extender el dólar diferencial a todas las actividades de exportación, que pueden ingresar un 30% de lo que venden al exterior en el mercado financiero.

A eso se refirió Matías De Luca, economista de LCG, que detalló las razones detrás de este alivio en los mercados cambiarios alternativos: “Por un lado, están todos paralizados esperando a que pase el balotaje. Por otro lado, los exportadores están liquidando un 30% al contado con liquidación y eso hace que baje esa cotización. De hecho, empezó a caer y quedó por debajo del MEP, cuando suele ser al revés”, dijo.

Y completó: “Esto genera que los tipos de cambio paralelos no se puedan desmarcar mucho unos de otros porque se producen situaciones de arbitraje, tipo ‘rulo’ o ‘puré’, por lo que el blue empieza a bajar para alinearse con sus pares financieros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias