El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Actualidad | 18 sep 2023

LA 100

Demandaron a Google por monopolizar las búsquedas: el juicio que podría “cambiar el futuro de Internet”

Los Tribunales Federales de Washington acusan a Google de concentrar más del 90% de las búsquedas globales.


El gobierno de los Estados Unidos enfrenta a una de las corporaciones más importantes de estos tiempos: GoogleLa empresa de tecnología deberá defenderse de las acusaciones de monopolizar el mercado.

El juicio se lleva a cabo en el Juzgado N°10 de los Tribunales Federales de Washington, y aunque este proceso es parte de una serie de enfrentamientos entre el estado y las corporaciones tecnológicas, se lo considera el más importante de la era de internet.

Se calcula que el juicio contra Google tendrá una duración de alrededor de diez semanas. Es ese tiempo deberán poresentarse a prestar declaración muchos personajes poderosos del sector.

De qué se acusa a Google

La causa estpá a cargo del juez Amit P. Mehta, quien fuera nombrado en 2014 por Barack Obama. En ella el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Google de “abusar de su posición dominante en los servicios de búsqueda”.

Los datos indican que el buscador acapara el 90% de las búsquedas en ese país. Pero la Justicia alega que llegó a este punto gracias a acuerdos de distribución anticompetitivos y excluyentes. Acusan a Google de bloquear los posicionamientos determinados de búsquedas en distintos dispositivos electrónicos, para perjudicar a sus competidores.

Demandaron a Google por monopolizar las búsquedas: el juicio que podría “cambiar el futuro de Internet”

Demandaron a Google por monopolizar las búsquedas: el juicio que podría “cambiar el futuro de Internet”

El abogado del Departamento de Justicia, Kenneth Dintzer, explicó: “Este caso trata sobre el futuro de Internet, y sobre si Google alguna vez enfrentará una competencia significativa”. El letrado argumentó de esta manera la demanda, durante su declaración.

También se basan en contratos firmados con empresas como Mozilla, creadora de Firefox, Apple o Samsung, o Mozilla. En ellos se comprometen a que Google sea la opción predeterminada por la configuración original de los navegadores web.

Qué pide el Gobierno de Estados Unidos en su demanda a Google

El juicio intenta que se determine que Google actuó ilegalmente. Una vez admitido esto, debería discontinuar estas prácticas de supuesto abuso de posición dominante.

La demanda solicita que se adopten las “medidas estructurales necesarias” para reparar cualquier daño anticompetitivo, y “cualquier otra medida preliminar o permanente necesaria y adecuada para restablecer las condiciones de competencia en los mercados afectados por la conducta ilícita de Google”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias